Diego Pary: Evo Morales retorna a Bolivia luego de cumplir una «exitosa» agenda bilateral en la ONU

4

El presidente Evo Morales emprendió el martes su retorno a Bolivia luego de haber cumplido una «exitosa» agenda de encuentros bilaterales en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nueva York, según indicó el canciller Diego Pary.

«El día de hoy se ha tenido la principal intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde justamente se ha hecho conocer el planteamiento de Bolivia en diversas temáticas y acaba de retornar el presidente al país para seguir con su agenda de gestión y retomar sus actividades», dijo al canal estatal Bolivia Tv.

Morales inició su agenda ayer, lunes, con su participación en el foro ‘Alianza por la Amazonia’ celebrado en la sede de la ONU donde urgió un trabajo mancomunado y sin exclusiones ante los desastres que afectan a la Madre Tierra.

Posteriormente, se reunió con autoridades de organismos internacionales como el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, con quien acordó que tres médicos bolivianos se especializarán en Ginebra, Suiza.

«El presidente ha tenido una agenda muy intensa, el día de ayer ha estado participando de dos foros muy importantes, sobre el tema de la Amazonia y también sobre el cambio climático, paralelamente ha tenido reuniones con autoridades de organismos internacionales», señaló.

De igual manera, el Canciller aseveró que la reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue uno de los «mejores encuentros» que tuvo el mandatario boliviano en los últimos años porque ambos presidentes llegaron a acuerdos «importantes» en materia de cooperación técnica en proyectos de agua, tratamiento de la basura y la creación de una escuela de bomberos en Bolivia, entre otros.

«Creo que el resultado de esta reunión es muy positivo, la alianza entre Francia y Bolivia está fortalecida», añadió.

El presidente indígena de izquierda, en su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó el desafío de entregar un mundo «más justo y más humano» a las nuevas generaciones y alertó sobre el crecimiento de la desigualdad, el consumismo y la mercantilización.
esb/ma ABI