FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Terceros niega tráfico de armas y le activan un tercer proceso

El Ministerio Público recabó ayer la declaración informativa del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Gonzalo Terceros por el caso del supuesto tráfico ilícito de armas en noviembre de 2019, esto debido a que el exjefe militar habría enviado una carta de agradecimiento al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, por el envío de la ayuda militar.

El exjefe militar declaró en el penal de Palmasola, Santa Cruz, donde cumple con la detención preventiva por el caso del supuesto “golpe de Estado”. Respondió al menos 12 preguntas al fiscal y negó estar vinculado en el delito que se le acusa. Pidió a la Fiscalía una investigación para dar con la supuesta carta original fechada en 13 de noviembre de 2019, en la que habría agradecido al Gobierno argentino el envío de material antidisturbios.

“Él niega haber recibido parte (de la entrega de material), mucho menos que recogió (las armas), porque ese avión llegó el 13 (de noviembre) y él ya había renunciado el 12 (de noviembre)”, informó a Página Siete Jorge Santistevan, abogado del militar.

Señaló que el 12 de noviembre del 2019, los miembros del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) pusieron a disposición sus cargos ante la entonces presidenta transitoria del país, Jeanine Añez. Explicó que si Terceros puso a disposición su cargo no podía realizar ninguna acción como comandante de la FAB, porque hubiera incurrido en varios delitos.

En ese sentido, informó que Terceros, en su declaración, negó haber redactado una carta o haberla firmado para enviársela en agradecimiento al embajador argentino.

El jurista cuestionó al Ministerio Público por haber iniciado la investigación sin contar con la supuesta carta original y usar solo una copia que circula en medios de comunicación para sindicar al militar.

Terceros dijo “que den con la supuesta carta original para de ahí investigar a los que han falsificado mi firma y han elaborado el contenido de esa carta. Exijo que el Ministerio Público lo haga tan pronto como sea posible para que sean sancionados aquellos que han cometido este delito”, según el abogado Santistevan.

Y de encontrarse la supuesta carta original, entonces debe realizarse una pericia grafológica en el exterior para que estudios imparciales señalen si el documento es auténtico, manifestó el abogado.

Este caso se abrió a denuncia de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno y Defensa, instancias que acusaron al general Terceros por supuesto tráfico de armas, alegando que la carta de agradecimiento enviada por el militar es prueba de la recepción de material antidisturbios, proveniente del Gobierno argentino de Mauricio Macri, durante los conflictos sociales en noviembre de 2019.

Santistevan informó que hay un tercer proceso contra el exjefe de la FAB por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y deberá declarar nuevamente ante un fiscal el próximo jueves.

Suman 3 procesos

Golpe El general Gonzalo Terceros está detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola por el caso del supuesto “golpe de Estado”.

Armas El exjefe militar declaró ayer como sindicado en supuesto tráfico de armas en noviembre de 2019.

Denuncia El excomandante de la FAB debe declarar el jueves por una tercera denuncia en su contra.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más