FmBolivia
Radio FmBolivia

Easba proyecta su ingreso a mercados de la región y Europa

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las compañías de Perú, Paraguay e Italia expresaron interés en comprar alcohol que producirá la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) este año, con la zafra que empieza este lunes, en la planta instalada en el norte de La Paz, de esta manera la estatal se perfila para ingresar a nuevos mercados, según informó a ABI el gerente general de esa firma, Boris Alcaraz.

Explicó que con la zafra 2021, la empresa estatal procesará alrededor de 210.000 toneladas (t) de caña, con lo que proyecta obtener más de 359.000 quintales (qq) de azúcar (blanca y morena), 2,4 millones de litros de alcohol y 100 t de bagazo hidrolizado.

«Nuestro alcohol es muy demandado en los países del Perú, Paraguay e Italia, como también en una importante parte de Bolivia (…). Una vez que tengamos el producto, entonces con más seguridad vamos a empezar a hacer las negociaciones con los que requieran del alcohol», dijo.

Resaltó que en Italia la industria de perfumes demanda el alcohol de Easba por su calidad y pureza; por otra parte, en los otros países también hay laboratorios que requieren este producto para la elaboración de desinfectantes, en esta época de pandemia.

«Nuestros productos cumplen las normas y están con una muy buena calidad (…). Nuestro alcohol debería estar por encima de los 96 grados, entonces con este valor, las industrias vuelven a hacer otro tipo de procesamiento», añadió.

Respecto a los quintales de azúcar, señaló que estos serán comercializados en el mercado nacional, pero principalmente en La Paz y a las empresas y entidades con las que se suscribió contratos en pasados meses como Delizia y la Policía Boliviana.

El bagazo hidrolizado (requerido para el engorde de bovinos) será comercializado a los productores ganaderos de regiones como por ejemplo Reyes, San Buenaventura, Rurrenabaque, entre otros, indicó.

Según datos de Alcaraz, Easba —dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP)— proyecta obtener este año alrededor de 39 millones bolivianos por la comercialización de azúcar y alcohol en los mercados nacional e internacional. (ABI)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas