FmBolivia
Radio FmBolivia

Charquini: sugieren ingreso de 30 personas por día y según sorteo

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Gobernación de La Paz planteó que el ingreso de personas al glaciar de Charquini baje de 1.000 a 30 por día, además sugirió que los visitantes sean elegidos según sorteo. Esta propuesta forma parte del plan para cuidar el nevado y que identifica las zonas de riesgo alto, medio y bajo. Todas las sugerencias serán discutidas con otros actores involucrados para determinar si se reabrirá el sitio turístico.

“El 6, 7 y 8 de agosto fueron 1.000 turistas (por día). El número de carga de personas en Charquini sólo abastece a 30 y 35. Algunos expertos advierten que a este ritmo el glaciar tendría cinco años de vida”, dijo ayer el director de turismo de la Gobernación, Rafael Ponce.

El funcionario explicó que en Perú “se hace un sorteo” para ingresar a un atractivo turístico. “Las agencias tienen días específicos para llevar a gente y con la garantía correspondiente”, dijo.

Consultado si se aplicará una medida similar en Charquini, Ponce respondió: “Optaremos por (esa medida) en una reunión que tendremos el miércoles (mañana) con actores directos, como agencias, operadores y las alcaldías de La Paz y El Alto. Hablé con varios expertos y el flujo de personas será de 30. Analizaremos si se ampliará un poco más, pero se verán las condiciones del glaciar”, dijo.

La propuesta surge después de identificar serios daños en el glaciar. Por ejemplo, en la parte baja de este nevado se formaron cavernas de hielo que corren el riesgo de colapsar. El director de turismo de la comuna paceña y parte de un grupo de escaladores y montañistas, Javier Vera, contó que hace cinco años no existía la laguna Esmeralda.

“En nuestra memoria, en nuestras fotografías y en Google Earth 2012 se puede verificar que no existía ni el camino. Todo era glaciar y fue retrocediendo”, explicó Vera. Desde 2009 se instalaron varios sensores en el glaciar. Con esas estructuras se puede medir la distancia del extremo superior hasta la superficie de la nieve, es decir lo que emerge de la baliza sobre la nieve. Expertos geólogos que acompañaron la inspección el jueves pasado advirtieron que desde el 2017 el glaciar de Charquini tuvo un retroceso de 30 a 35%.

Tragedia

El 15 de agosto, un turista de 27 años falleció al intentar practicar snowboard en una zona de alto riesgo del nevado. Cayó 200 metros. Este hecho despertó la alarma de las autoridades.

La Gobernación identificó las áreas de la zona. Según Ponce, la primera se encuentra en el ingreso al destino turístico, donde “no hay ninguna irregularidad o riesgo”. La segunda también es considerada sin riesgo e involucra a la laguna Esmeralda, que es el principal atractivo del sitio. “(Los visitantes) tendrán disfrute familiar, toma de fotografías y el campamento. (Pero), la laguna estará cercada y su acceso se realizará sólo para fotografías y recreación familiar”, advirtió la autoridad departamental.

La tercera zona es considerada de riesgo moderado. Ahí se permitirá la toma de fotografías y se convertirá en el primer contacto con la nieve. Para ingresar a esas zonas todos los visitantes deben contar con una “supervisión especial”.

Finalmente, la cuarta zona será considerada de riesgo alto. “Tendrán acceso a la toma de fotografías y deporte extremo según temporadas. Estas (fechas) se definirán para la práctica de deportes extremos. En otros países se dan tiempos específicos y verificaremos los mismos según los especialistas. Ahí se necesitará la presencia de un guía especializado”, dijo Ponce.

El director de Turismo de la Gobernación consideró que la estrategia será implementada a partir de septiembre. “El deshielo comienza en noviembre y desde ese mes y diciembre no podremos ingresar al glaciar de Charquini. La laguna Esmeralda prácticamente se vuelve turbia a fin de año. De pronto (esta situación) no llame la atención del turismo”, aseguró.

Estos sitios deberán estar señalizados este jueves, cuando se realice una inspección conjunta al lugar entre Gobernación, alcaldías y operadores de turismo. En caso de aprobar las medidas y los trabajos en las áreas de riesgo, se reabrirá el sitio turístico a partir de este fin de semana.

Los cobros

La comunidad Alto Milluni instaló un punto de control al ingreso para cobrar entre 10 y 30 bolivianos por vehículo.

Además, al desviar hacia el nevado, hay puestos de control con cadenas y candados que prohíben el paso. Una familia cobra 10 bolivianos el ingreso “por persona”. Alega que este monto es por permitir el paso por su predio.

Los comunarios habilitaron también vagonetas cuatro por cuatro para llevar hasta la parte alta a los visitantes.

Ponce aseguró que la regulación de los cobros no es una competencia de la Gobernación, pero aclaró que “no es legal” que se pida dinero por el ingreso. “Esto lo hablaremos precisamente con la comunidad de Alto Milluni y Charquini. Lo que perfilamos es (implementar) el boleto turístico que permitirá el ingreso al sitio y gozar de muchas otras cosas, como un seguro médico”, dijo.

Glaciar, un atractivo turístico de La Paz

El nevado Charquini, ubicado a 5.390 metros sobre el nivel del mar, está situado a casi dos horas de la ciudad de La Paz. Este sitio se convirtió desde hace varios meses en un lugar muy visitado por turistas locales y extrajeras.

En sus faldas se halla una laguna con aguas de color esmeralda y zonas cubiertas de nieve, donde se practica snowboard.

Para llegar a Charquini se atraviesa la parte norte de la ciudad de El Alto hasta llegar a Alto Milluni. Se pasa por el mirador Jilarata y el cementerio Milluni, declarado Patrimonio Turístico Cultural de El Alto, donde descansan los restos de mineros asesinados en la masacre de 1965.

A 200 metros de la laguna Esmeralda, acaba el recorrido en vehículo y empieza la escalada a pie, poco empinada.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas