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Alza de fletes, tarifas y falta de container encarece el comercio

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Alza de fletes de transporte, escasez de contenedores y tarifas en Arica encarecen el comercio exterior hasta en 400% y empresarios y analistas advierten que habrá menor oferta de productos de línea blanca, insumos y suministros para fin de año.

El exportador de alimentos procesados a EEUU y Europa, Javier Hinojosa, explicó que enfrenta dificultades desde hace algunos meses para conseguir contenedores, además de mayores fletes. “Por ejemplo, el precio del flete se Shanghái hacia Arica subió de 3.000 a 9.000 dólares por la poca accesibilidad a contenedores y programaciones navieras. La situación para Bolivia es más complicada porque un contenedor que llega debe ser devuelto en 21 días en puerto y como hay retrasos y se generan multas”, dijo.

El analista en comercio exterior Daniel Alberto Pérez explicó que en 2019 el costo del flete de China hacía Arica o Iquique era de 2.000 dólares, pero ahora está en 10.000 a 15.000 dolares e incluso se prevé que suba a 30.000 dólares. “Hay un aumento de 400% a 600% y no van a bajar, afecta a cualquier producto que se importe y afectará al consumidor final en los precios”, indicó.

Según Pérez, este problema retrasa la llegada y encarecerá los precios de repuestos de vehículos, de fábricas, maquinaria, línea blanca, materia prima para las industrias, insumos, resinas y computadoras. “Hay cuellos de botella en los servicios marítimos que impiden que las mercancías lleguen a tiempo y hay un repunte de precios y habrá escasez a fin de año. Por eso se recomienda que se compre refrigeradores y televisores ahora, porque a fin de año no habrá ni de contrabando”, advirtió.

Recordó que a inicios de junio un brote de Covid- 19 provocó el cierre de puerto de Yantian, China, y esa congestión se extendió a otros puertos de contenedores en Guangdong, incluidos Shekou, Chiwan y Nansha. Todos ellos están ubicados en Shenzhen o Guangzhou, el cuarto y quinto puerto de contenedores integrales más grande del mundo, respectivamente.

“El efecto domino creó un gran problema para la industria naviera mundial. Hasta este punto se pronostica que muchos pedidos para la temporada de Navidad no lleguen a sus destinos, los retrasos se sentirán, ya que aún los puertos chinos están tratando de cumplir con sus compromisos retrasados”, alertó Pérez.

Sugirió crear un ambiente más amigable para el comercio exterior boliviano, como la reducción de las tarifas arancelarias para determinados productos, del agro, industria y farmacéutica, optimizar aduanas en frontera, generar incentivos.

Tarifas Arica

Por si fuera poco con el problema mundial de fletes y falta de contenedores, desde este mes hay un incremento en las tarifas en el puerto de Arica que afecta a exportadores e importadores.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui, explicó que por los despachos directos de contenedores de importación la Empresa Portuaria de Arica (EPA) no cobra, pero la ASP-B determinó cobrar 36 y 46 dólares por contenedores de 20 y 40 pies.

Lamentó que esa entidad estatal no hubiese negociado con EPA las tarifas, pese a que se le advirtió hace varios meses. Esto provocará que los empresarios opten por otros puertos, como Iquique, donde no está la ASP-B.

La ASP-B insiste que el alza de servicios en Arica es unilateral

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) insistió ayer que sin un acuerdo suscrito y de forma unilateral la Terminal Portuaria Arica S.A. (TPA), concesionaria de la chilena Empresa Portuaria Arica (EPA), incrementó las tarifas a la carga boliviana por el puerto de Arica.

“Nuevamente TPA impuso de forma irregular, arbitraria y unilateral, sin existir acuerdo legal suscrito, sus tarifas públicas a la carga boliviana, emitiendo sus facturas con los costos y sobrecostos aplicados sin el consentimiento ni autorización del Estado boliviano, como establece el Tratado de 1904”, manifestó el gerente de ASP-B, Dante Justiniano.

El Tratado de Paz y Amistad suscrito el 20 de octubre de 1904 establece que Chile reconoció en favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

La ASP-B planteó a la EPA la extensión del acuerdo suscrito en 2019 por seis meses sobre las tarifas portuarias, mientras se analiza la propuesta chilena de la rebaja del 0,78% a los costes portuarios por Arica para 22 servicios.

Para la ASP-B, la aplicación de tarifas públicas en el puerto de Arica, que no son vinculantes a la carga boliviana, encarece en un 146% los costos operativos, por lo que es falso que no se está incrementando tarifas.

Puso como ejemplo el costo de un contenedor de 40 pies indirecto de 40,69 dólares asciende a 108 dólares.

Pagina Siete.

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