FmBolivia
Radio FmBolivia

23 expresidentes abogan por Jeanine Añez, MAS cierra filas para restarle valor al caso

69

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El incidente sobre la salud de expresidenta Jeanine Añez, quien intentó quitarse la vida la madrugada del sábado, generó una alarma también a nivel internacional. 23 expresidentes de América Latina y España emitieron un pronunciamiento, en el que abogan por la protección de la vida de la exmandataria. Mientras que desde el MAS cierran filas en busca de que se le reste importancia al hecho, al cual tildan de show.

“Sean cuales fueren las razones de la privación de libertad que hoy sufre la expresidenta Añez, que ejerció un gobierno de transición aceptado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la falta de trato humanitario que se hace manifiesta en su caso, de no ser corregida, sitúa al Estado boliviano y su gobierno en la condición de responsable internacionalmente por la vida y la integridad personal de la misma, al encontrase privada de libertad y sujeta a su autoridad”, se lee en el pronunciamiento.

Los exjefes de Estado, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), instan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a adoptar medidas cautelares en este caso, y piden a Naciones Unidas “ejercer sus competencias de manera rápida y efectiva, para que se cuide de los derechos a la libertad, la vida y la integridad personal de la exgobernante boliviana”.

Asimismo, expresan su preocupación por las declaraciones de autoridades como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien calificó de “pequeños rasguños” la autolesión de la exmandataria.

Los expresidentes firmantes del pronunciamiento son Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís de Costa Rica; José María Aznar de España; Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, de Panamá; y Felipe Calderón y Vicente Fox de México.

También suscriben la declaración Alfredo Cristiani de El Salvador; Eduardo Frei de Chile; Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay; Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti de Uruguay; Mauricio Macri de Argentina; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia; y Jorge Tuto Quiroga de Bolivia.

Para el MAS, lo sucedido con Añez no es una situación que deba preocupar. Indica que se utiliza su salud de manera política. Las lesiones de Añez son calificadas por autoridades y dirigentes sociales como “rasguños”, y legisladores del partido azul y el comandante policial señalan que la exmandataria intenta “llamar la atención” y generar un “show”.

“Manifestamos que su salud es completamente estable. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos; sin embargo, no hay nada de qué preocuparse”, expresó el ministro Del Castillo, cuando dio a conocer el hecho en una conferencia, el sábado.

Ayer, la autoridad reiteró ante la prensa que la exmandataria “goza de un completo estado de salud de bienestar”, e indicó que uno de los hijos de Añez confirmó aquello. Sobre la restricción de visitas, dijo que por un tema de bioseguridad no se pueden abrir las puertas a todos.

En la misma línea, la secretaria ejecutiva de las Bartolinas, Flora Aguilar manifestó: “No le deja dormir su conciencia, por eso se hace esos rasguños. Aquí la señora Añez tiene que responder a la justicia boliviana (…). Hasta su abogada dijo que estaba estable, que aquí no haya mañudescas, que no intenten que se quede en impunidad lo que mató nuestra gente. Exigimos que ella responda a la justicia por todo lo que hizo, por la ruptura constitucional, por ser autoproclamada”.

Del mismo modo, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que tomó conocimiento que las lesiones de Añez no eran de “consideración”. “Ella está estable, no tiene ninguna lesión que resulte de consideración. Nosotros entendemos que lo hizo para llamar la atención”, expresó el sábado.

Ayer, el diputado Rolando Cuéllar, del MAS, también manifestó: “Hay un informe médico donde ella está fuera de peligro y está estable, lamentablemente se ha politizado. Se ha querido suicidar supuestamente la señora Jeanine Añez, cuando en el informe médico dice todo lo contrario, que está estable. Más bien, pedimos a la señora Jeanine Añez dejar de hacer show político, dejar de querer aparentar suicidarse, eso es totalmente falso. Ella quiere llamar la atención”.

Lidia Patty, exdiputada del MAS, denunciante del caso “golpe”, sostuvo que Añez “no se quiere ni ella misma”. “¿Por qué quiere suicidarse? Ahí se ve que algo hay”, aseguró.

Al respecto, la senadora Centa Rek, de Creemos, cuestionó las declaraciones realizadas por el Ministro de Gobierno y autoridades carcelarias. “Con mucha frialdad intentan restarle importancia al estado crítico de salud física y emocional de la expresidenta Jeanine Añez”, expresó la legisladora.

“Solicitamos a la CIDH y a Michelle Bachelet que otorguen medidas cautelares o actúen y se pronuncien sobre este caso”.

Jorge T. Quiroga, expresidente

“Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos; sin embargo, no hay nada de qué preocuparse”.

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno

“Con mucha frialdad intentan restar importancia al estado crítico de salud física y emocional de la expresidenta Añez”.

Centa Rek, senadora

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas