FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Arce instruye a YPFB a acelerar explotación de gas en Mayaya y anuncia perforación de nuevos pozos

La Paz, Bolivia (FmBolivia).– El presidente Luis Arce ha ordenado a la petrolera estatal YPFB acelerar los trabajos de explotación del campo de gas Mayaya, ubicado en el norte de La Paz. Esta instrucción llega en un contexto de creciente preocupación por la falta de diésel y la escasez de dólares, que han reavivado las amenazas de protestas por parte de los operadores del transporte internacional de carga.

“Estamos contra el tiempo porque el pueblo boliviano necesita, a la brevedad posible, la solución a estos problemas, porque esto va a significar más divisas para el país, más exportación y dejar de importar”, expresó Arce durante su visita al campo, situado a 270 kilómetros al norte de la sede de Gobierno.

El presidente también anunció la perforación de tres nuevos pozos exploratorios en la zona y destacó que el directorio de YPFB debería aprobar rápidamente mayores emprendimientos exploratorios. “No es por un capricho, sino porque el pueblo boliviano lo necesita; necesitamos apurarnos”, subrayó.

El pozo Mayaya Centro-X1, que se encuentra en la zona del subandino norte de Bolivia, tiene un potencial hidrocarburífero estimado en 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF). La inversión proyectada para desarrollar el campo es de $us 400 millones, que incluye la construcción de un ducto para transportar el gas hasta las plantas de almacenamiento en Senkata y Sica Sica, en La Paz.

A pesar de estos anuncios, la crisis de abastecimiento de diésel ha llevado al presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Héctor Mercado, a dar al Gobierno un plazo de 24 horas para resolver el problema o enfrentarse a bloqueos de las principales carreteras del país. “Hemos tenido ya un mes, le hemos dado un mes de plazo al Gobierno para que solucione el problema del diésel. Sin embargo, a la fecha tenemos más problemas, está peor, ni siquiera está como antes”, indicó Mercado.

La falta de inversión en nuevas reservas de hidrocarburos durante el gobierno de Evo Morales ha sido criticada por Arce, quien advirtió que el país ha sido condenado a depender de las importaciones de hidrocarburos. “Nos han condenado a ser esclavos y dependientes de la importación de hidrocarburos”, afirmó el presidente.

El riesgo país ha alcanzado un récord histórico de 2.102 puntos, exacerbado por el reciente asalto militar en la Plaza Murillo, que ha generado una marcada incertidumbre económica. Los economistas observan que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, como la adhesión de Bolivia al Mercosur y el anuncio de Mayaya, la situación económica sigue sin mejorar significativamente.

El desarrollo de Mayaya contempla la perforación de tres pozos adicionales y la construcción de un ducto para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día, con proyecciones de ingresos superiores a $us 6.000 millones. La inversión proyectada es de $us 400 millones, con un plazo estimado de tres años para comenzar a recibir réditos, aunque el presidente Arce espera resultados más pronto.