Viceministro Silva afirma no tener evidencia de precio del dólar en mercado paralelo
La Paz, Bolivia (FmBolivia).– A pesar de los reportes de que el dólar se ofrece hasta en Bs11 en el mercado paralelo, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, declaró este miércoles que su despacho no dispone de evidencia material para proceder con sanciones.
Silva explicó que cuando el personal del Viceministerio se aproxima a los librecambistas, estos a menudo afirman no tener dólares disponibles. “En este momento podemos ir con ustedes y, si nos aproximamos a un librecambista, nos va a decir que no tiene dólares. Sin embargo, a través de las redes sociales y los medios de comunicación se conoce que el precio del dólar estaría por encima de los 9, 10 bolivianos, 11 bolivianos dependiendo el lugar, pero no tenemos la evidencia efectiva, real, material de aquel caso”, señaló el viceministro.
Silva hizo un llamado a la población para que reporte cualquier caso de especulación con el precio del dólar. “Estamos a la espera de cualquier denuncia que podamos recibir y atenderla en forma inmediata”, afirmó.
El viceministro también indicó que los librecambistas son muy cuidadosos en sus operaciones, a menudo mostrando el precio del dólar en teléfonos celulares y negando verbalmente tener la divisa disponible. Silva añadió que están colaborando con la Inteligencia de la Policía Boliviana para identificar a los responsables de afectar la economía de la población.
Además, mencionó que en zonas fronterizas como Aguas Blancas en Argentina o Desaguadero en Perú, el dólar también se ofrece por encima de los Bs10, con la venta de dólares realizada por bolivianos en esos lugares. Silva concluyó que es un tema complicado de controlar y reiteró su apelación a la colaboración ciudadana para abordar el problema.