
Alcaldía de La Paz desconoce ley del Concejo y ratifica alza de pasajes fijada por Iván Arias
Dirección Jurídica denuncia usurpación de funciones y advierte que no publicará norma promulgada por Chambilla
La Alcaldía de La Paz reafirmó este jueves que continúan vigentes las tarifas del transporte público aprobadas por el alcalde Iván Arias en febrero, desconociendo la ley promulgada por la presidenta del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla, que retrotrae la escala tarifaria a los niveles de 2016.

La directora jurídica municipal, Amparo Morales, aseguró que la promulgación de la norma por parte de Chambilla constituye una “usurpación de funciones”, ya que solo el alcalde tiene la competencia legal para fijar tarifas. “No existe una vigencia de la ley de congelamiento de tarifas. Las tarifas vigentes son las dispuestas por el alcalde mediante resolución ejecutiva el 25 de febrero”, enfatizó.
Morales también denunció posibles delitos cometidos durante la sesión en la que se aprobó la norma, señalando que el concejal del MAS, Pierre Chain, actuó irregularmente como secretario del Concejo, pese a que la titular estaba presente. Solicitó al Ministerio Público actuar de oficio y proceder con la aprehensión de los responsables.
La funcionaria fue tajante al señalar que la Alcaldía no publicará la ley de Chambilla: “No vamos a ser cómplices de actos delictivos”, afirmó. Por su parte, los transportistas ya se declararon en emergencia ante la ley de congelamiento, aunque la Alcaldía considera que no hay motivos para medidas de presión, dado que la norma del Ejecutivo sigue en vigencia.