FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministro de Educación inicio obras de restauración en la Escuela de Formación de Maestros de Warisata

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, inició el miércoles las obras de restauración en la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata, región que guarda la emblemática historia de la educación indígena del país.

«Estamos haciendo una inspección técnica al inicio de obras de restauración del pabellón México y de la Escuela Ayllu (…) porque en términos de la educación indígena Warisata es el lugar de origen de la construcción histórica del movimiento educativo indígena y que de pronto se irradió hacia toda Bolivia», explicó.

Warisata se encuentra en el municipio de Achacachi, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, donde se fundó la Escuela Ayllu, el 2 de agosto de 1931 por Elizardo Pérez y Avelino Siñani.

Además, según el Decreto Supremo 23282 del 1 de octubre de 1992, se declaró Monumento Nacional al Primer pabellón de esa escuela.

El Ministro de Educación pidió a las autoridades de educación, a maestros y estudiantes de Warisata, preparar para el 2 de agosto, un importante «acontecimiento histórico cultural».

«Queremos junto al presidente Evo Morales y otras autoridades, hacer que los festejos del 2 de agosto y con la escuela restaurada realizar también un encuentro pedagógico que reúna a todo el país, en dos jornadas llenas de cultura, danza, debates, diálogos y conferencias desde Warisata hacia toda Bolivia, y hacer que esto mantenga vivo el pensamiento de Avelino Siñani-Elizardo Pérez y obviamente todo el pensamiento del modelo educativo socio comunitario productivo», puntualizó Aguilar.
cta/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas