FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Gobierno desvía carga a Chile y se radicaliza el bloqueo en Desaguadero

En el sexto día de bloqueo de la carretera hacia Desaguadero y Perú, el Gobierno determinó anoche que el transporte de comercio internacional utilice el punto fronterizo de Tambo Quemado para llevar la carga por Chile con destino a los puertos peruanos. En tanto, los bloqueos en la ruta a Desaguadero se radicalizarán, anunciaron sus dirigentes.

Se utilizará la administración aduanera de Tambo Quemado para las exportaciones que están bloqueadas desde el viernes 18 de marzo, desde allí los camiones subirán a territorio peruano. Asimismo, se decidió que el paso fronterizo de Kasani, en Copacabana, reciba a los trailers con la mercadería de importación rumbo al país, informó la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo.

“La Aduana ha determinado que a partir de mañana (hoy) todos los operadores de comercio puedan utilizar la ruta alternativa de Chile. Es decir, que todos los exportadores pueden partir desde La Paz y llegar a Tambo Quemado para poder dirigirse hacia Perú”, ratificó la funcionaria acompañada por los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el de Economía, Marcelo Montenegro.

Serrudo explicó que ya se realizó toda la logística y acuerdos internacionales con sus pares chilenos para que el transporte de carga internacional boliviano use esa ruta, cuyo destino es el puerto de Matarani.

Agregó que las distancias “son las mismas”. De acuerdo con sus datos, el tramo Desaguadero-Matarani son 470 kilómetros que se hacen en ocho horas, mientras que Tambo Quemado-Arica-Matarani son 504 kilómetros.

En tanto, la carga de importación que está nacionalizada y lista para ingresar a Bolivia por Desaguadero entrará por Kasani, donde la Aduana tiene oficinas. “Ese tramo les llevará seis horas para llegar al mercado boliviano”, refirió Serrudo.

Según la Aduana, hasta ayer unos 430 vehículos estaban detenidos en Desaguadero, de los cuales 282 están en el lado peruano con los documentos de nacionalización para ingresar a Bolivia. Mientras que 148 camiones pretendían ingresar a Perú.

El ministro Montenegro reveló que por día unos 100 camiones de importación no pueden ingresar al país por Desaguadero, además otros 190 camiones tampoco pueden salir. “Para la Aduana Nacional se genera una pérdida de dos millones de bolivianos (por) día”, dijo Montenegro.

Conflicto

El bloqueo en la ruta a Desaguadero ingresará hoy a su séptimo día de protesta con 11 puntos en toda la carretera, donde los campesinos y transportistas de las 10 markas de la provincia Ingavi siguen movilizados.

El presidente de la Junta de Vecinos de Guaqui, Iván Acarapi, informó a Página Siete que el bloqueo se mantendrá “hasta las últimas consecuencias”.

Anunció que hoy vendrán a La Paz. “Mañana (hoy) estamos saliendo en marcha a La Paz a la cabeza de nuestras autoridades originarias”. Añadió que exigirán “la presencia del presidente Luis Arce” en el bloqueo.

Ayer, Montaño y el gobernador Santos Quispe se responsabilizaron mutuamente por la construcción de la doble vía Río Seco Desaguadero. Montaño dijo que le corresponde a Quispe invertir el 20% de recursos para la obra y que el 80% está garantizado por el Gobierno, pero Quispe contestó que es competencia “exclusiva” del Gobierno central hacerse cargo de esa vía y que la Gobernación no tiene recursos.

Por otro lado, el director de Bomberos, José Luis Morales, informó ayer que cuatro personas fallecieron el fin de semana en un accidente de navegación en el río Desaguadero. Tres son extranjeros, que aún no fueron identificados, y el cuarto era el dueño de la lancha.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más