FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Mesa: Asumo a plenitud la parte de responsabilidad que me toca ante este fallo como portavoz de la demanda

Mediante un artículo publicado en sus redes sociales el ex presidente y candidato presidencial por la alianza, Comunidad Ciudadana , Carlos Mesa, manifestó sobre el fallo de la Corte Internacional de justicia del pasado 1º de octubre de 2018, que asume la responsabilidad que le toca como portavoz de la demanda y llamó a brindar una explicación a quienes tuvieron un papel relevante en la causa marítima.

“Dado su contenido completamente adverso a Bolivia, a pesar de un párrafo breve en sus consideraciones finales que no niega el espacio para un diálogo bilateral, es lógico el sentimiento de frustración y la sensación de fracaso tras cinco años de contencioso jurídico. Es precisamente por eso necesario que quienes como yo, tuvimos un papel relevante en esta causa demos una explicación y hagamos una interpretación razonada de cómo entendemos el inesperado desenlace. Demás está decir que asumo a plenitud la parte de responsabilidad que me toca ante este fallo como portavoz internacional de la demanda”, escribió Mesa.

Mesa dijo que “Para quienes trabajamos denodadamente en la demanda, no cupo sino asumir con claridad la cuota de responsabilidad que a cada uno le toca en la dimensión exacta de lo que tenía encomendado”

El candidato presidencial considera que el nexo histórico entre Bolivia y el mar es algo indisoluble “A la idea de Paz y Seguridad hay que añadirle la de la Justicia. Bolivia es víctima de una injusticia y Chile, porque lo sabe, ofreció reiteradamente repararla. Por eso es imprescindible la negociación de un acceso soberano. Fallar en derecho, en este caso concreto, conduce a fallar en justicia. El nombre de este alto tribunal es Corte Internacional de Justicia, no Corte Internacional de Derecho…El nexo histórico entre Bolivia y el mar es indisoluble desde nuestras primeras culturas hasta hoy, y está ligado a nuestra identidad colectiva”, manifestó Mesa.

Resaltó que el dialogo no es algo cerrado entre los dos piases que se plasmó en la sentencia de a CIJ “A pesar de todo, este razonamiento sigue siendo crucial ya que fue ratificado por la CIJ en el veredicto del 1º de octubre, cuando dijo: “No se debe entender (el fallo) como una negativa a las partes para continuar este diálogo… para buscar resolver asuntos relativos a la situación de mediterraneidad de Bolivia, que ambos (países) reconocen como un asunto de interés mutuo”.

RadioFides/Redacción Central