FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno buscará soberanía marítima con cuatro acciones

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En su discurso de conmemoración del 140 aniversario de la Guerra del Pacífico, el presidente Evo Morales anunció ayer que su Gobierno continuará la búsqueda de acceso soberano a las costas con base en cuatro acciones.

“En esta etapa pos-La Haya estamos impulsando con la mayor determinación acciones que nos permitan superar gradualmente nuestra situación de enclaustramiento. Primero, asumimos la invocación de la Corte (Internacional de Justicia, CIJ) para buscar el diálogo bilateral con Chile, para proseguir con los intercambios a fin de encontrar la fórmula que dé solución a este asunto pendiente de interés mutuo”, afirmó el Jefe de Estado.

En segundo lugar, Morales aseguró que su Gobierno se incorporará “de manera activa” en la realización de los altos objetivos de la Convención de Naciones Unidas Sobre el Derecho al Mar, para alentar acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito y acceso desde y hacia los mares.

La tercera acción que ejecutará el Gobierno nacional consiste en seguir avanzando con resultados concretos para disminuir los altos costos de acceso al mar y superar las trabas al comercio en los puertos chilenos.

Por último, el Jefe de Estado aseguró que el país buscará diversificar el uso de puertos sobre el Pacífico, y mejorará las condiciones para llegar al Atlántico por la hidrovía Paraná-Paraguay, además del tren bioceánico.

“Bolivia no es ni será nunca un puerto que se autocompadezca ni que se rinda ante circunstancias pasajeras, al contrario, somos un pueblo de luchadores incansables, y lo 140 años de esfuerzos hasta hoy lo demuestran. El camino al mar son muchos y transitaremos todos”.

La respuesta chilena

El canciller chileno Roberto Ampuero respondió ayer a los dichos de Morales, al asegurar que su país está abierto al diálogo, pero siempre en respeto de los tratados firmados.

“Chile está disponible para una agenda siglo XXI, pero para esto debe ser considerado lo siguiente: se deben respetar los resultados de la historia, se debe respetar y cumplir el tratado de paz y amistad de 1904, y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, manifestó el canciller, en reporte de La Tercera.

Por una solución

Diálogo “Pedimos a Chile que cumpla el fallo de Corte Internacional de Justicia”, manifestó ayer el Presidente.
Convención “Bolivia participará en la exploración y explotación de sus recursos (marítimos), a fin de aprovechar el patrimonio común de la humanidad”, dijo.
Puertos El mandatario señaló que otro de los desafíos del Gobierno es diversificar los puertos con salida al Pacífico.
Accesos “Mejoraremos nuestra competitividad comercial impulsando el corredor ferroviario bioceánico; la hidrovía Paraguay-Paraná para llegar al océano Atlántico; diversificaremos nuestros puertos en el Pacífico”, anunció Morales.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas