FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno logra colocar solo $us 850 millones en mercado internacional

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de terminar el plazo para la emisión de bonos soberanos, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que se logró colocar 850 millones de dólares de los 2.000 millones en bonos, en el mercado internacional, a una tasa de 7.5% a ocho años, y cubrir los vencimientos de octubre de este año en 90%.

El analista financiero, Jaime Dunn, en su Twitter informa que la tasa de interés antes en promedio estaba 4,96%, y ahora el porcentaje se incrementa a 7,5%, mientras que el spread riesgo también se incrementó, sumado a la baja calificación de riesgo país, y que los años también bajaron a 8, que dio como resultado un crédito más caro.

“Deterioro de las finanzas públicas costará al país 350 mill. extras en intereses”, señala @JaimeDunn respecto al proceso de negociación de canje de vencimiento de deuda del Gobierno.

Mientras el ministro Montenegro celebró la colocación de los bonos, ya que los recursos otorga un respiro a la economía del gobierno, y asegura que la operación muestra confianza de inversionistas en el Estado.

La autoridad, conferencia de prensa, dijo que la operación de canje bonos soberanos es una práctica común en mercados de capitales, cuyo proceso permite gestionar razonablemente las obligaciones de deuda, próximo a su vencimiento.

Recordó que el 10 de febrero de 2022 el Estado realizó invitación a tenedores de bonos soberanos emitidos el 2012, 2013 y 2017 en mercados de capital externo, y se realizó una oferta de compra y de canje.

El día de ayer concluyó la operación, lograron colocar 850 millones de dólares a una tasa de 7,5% y un plazo de 8 años. Montenegro dijo que se logró refinanciar el bono 2022 en un 90%

La autoridad dijo que los 850 millones de dólares otorga una holgura importante a las finanzas del Tesoro, y seguir apoyando la inversión productiva.

Mientras que el analista económico Gabriel Espinoza escribió en su Twitter @g_espinoza sobre la crónica del fracaso anunciado: “#Bolivia ofrece entre 1,025 y 1,053 dólares de deuda nueva por cada dólar de deuda vieja (2012 y 2013). Además tenemos que ofrecer una tasa de al menos 7,5% (antes 4,8 y 5,9%) y bajamos el plazo de 10 años a 6,7 y 8…”

Alerta que “#Bolivia: Las RIN, al 15/02/2022, alcanzan a 4.526 MM. de $us; el oro, que es el principal componente, llega a los 2.583 MM. (57,1%) mientras que las RIN en divisas llegan a 1.348 MM. (29,8% del total). El valor promedio de las importaciones mensuales en 2021 fue de casi 800 MM”.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas