La UE y España rechazan reconocer a Maduro como presidente electo de Venezuela
Josep Borrell y el gobierno español exigen transparencia en los resultados electorales de Venezuela
23 de agosto de 2024.- Un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificara la victoria de Nicolás Maduro en las controvertidas elecciones del 28 de julio, la Unión Europea, a través de su alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha manifestado su rechazo a reconocer a Maduro como presidente. Borrell subrayó que la UE no otorgará legitimidad al resultado electoral hasta que se entreguen y verifiquen las actas correspondientes.
«Mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer«, declaró Borrell, destacando la necesidad de que todos los actores internacionales puedan constatar el resultado de las elecciones. El jefe de la diplomacia europea expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que se produzca dicha verificación, insinuando que la esperanza de transparencia se está desvaneciendo.
Por su parte, España también ha alzado la voz, pidiendo la publicación íntegra y verificable de las actas de las elecciones presidenciales de Venezuela. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español insistieron en que, sin esta transparencia, no podrán reconocer el resultado de las elecciones. Asimismo, el gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a seguir trabajando con sus socios europeos y latinoamericanos para garantizar que se respete la voluntad democrática del pueblo venezolano.
Finalmente, tanto la Unión Europea como España han enfatizado la necesidad de una solución política basada en el diálogo y la negociación entre los venezolanos, pidiendo el cese de las detenciones y el mantenimiento de la paz social en el país.