FmBolivia
Radio FmBolivia

Proyectan seguro contra daños para monumentos

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El municipio de La Paz tiene 146 esculturas, desde pequeños bustos hasta imponentes monumentos, y la comuna paceña proyecta un seguro contra los daños y fortalecer la cultura ciudadana para evitar destrozos de los bienes públicos.


“Es una tentativa, pero queremos que tengan seguro contra daños las esculturas, vamos a plantear y el Concejo Municipal de La Paz tendrá que analizar”, afirmó el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas, Ovidio Salvatierra. Sostuvo que en la urbe paceña hay bustos, esculturas de cuerpo completo en diferentes posiciones, ecuestres, ornamentales, históricas, religiosas y de representación de animales.


En esa línea, explicó que ya presentaron al Legislativo Municipal una nómina de 28 esculturas para que sean declaradas como patrimonio, como los monumentos de Pedro Domingo Murillo, Simón Bolívar, Isabel la Católica, entre otros. “Además de eso, lo importante es difundir una educación ciudadana de respeto al ornato público desde los niños hasta los adultos”, remarcó el servidor público.


En un recorrido que realizó el equipo de prensa de la Agencia Municipal de Noticias (AMN), evidenció que la gran mayoría de las esculturas tienen grafitis. “Da una fea imagen de nuestra ciudad; veo que vienen a arreglar, pero vuelven a dañar y eso no está bien porque aunque uno no esté de acuerdo, debe respetar, tiene que haber tolerancia”, afirmó una abogada que tiene su oficina en el centro paceño, Zenobia Callisaya, sobre el deterioro a la estatua de Cristóbal Colón: le pintaron la cara de negro y le quebraron la nariz hace un par de semanas.
En julio 2021, estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz limpiaron y repararon la efigie de Colón, pues con anterioridad también sufrió el manchado con tinta y agua, la misma que dejó rastros permanentes en el mármol.


La estatua de Colón fue emplazada desde 1926, como un aporte de la comunidad italiana para el patrimonio de la ciudad. Es un monumento escultórico estatuario de bulto redondo, de tipo cuerpo entero, en posición erguido; tiene una altura de dos metros y su peso aproximado es de una tonelada. Es una obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, realizada en mármol blanco; está ubicado en el paseo El Prado de la avenida 16 de Julio del centro paceño.


La AMN intentó sin éxito tener una propuesta de dos concejales del Movimiento al Socialismo –Javier Escalier y Roxana Pérez del Castillo– para la protección de los monumentos en la ciudad de La Paz.


El municipio paceño acoge monumentos de hace más de 90 años, como el de Simón Bolívar, que es de tipo ecuestre en posición erguido. Tiene una altura de cuatro metros y su peso aproximado es de dos toneladas y media; es una obra del escultor francés Emanuel Fremiet, realizada a base de bronce fundido en el taller de F. Bastienne en 1925, según datos de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas.


Está ubicado sobre la avenida 16 de Julio, en la plaza Venezuela. Y también tiene un par de grafitis en su base con aerosol negro.


Otra estatua con grafitis de color rojo, es el de German Busch. Se encuentra en la intersección de la avenida homónima y la calle San Salvador de la zona de Miraflores, esta escultura de bulto redondo en posición erguido tiene una altura de cuatro metros y su peso aproximado es de tres toneladas; es una obra del escultor Emiliano Luján, realizada a base de bronce fundido en 1968.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas