FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Con la pandemia se abrieron nuevas rutas de narcotráfico

El Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su acápite cinco Covid-19 y Drogas: impacto y perspectivas, señala que por la pandemia hubo un bajón en el tráfico de las drogas a nivel mundial, debido a las restricciones de los vuelos aéreos y el transporte terrestre. Sin embargo, las organizaciones criminales se han dado modos para trasladar las sustancias controladas, inclinándose por vías fluviales. Fue así que en 2020 se consolidó la nueva ruta por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La ONU indica que las organizaciones que producen cocaína y otras substancias ilícitas en Sudamérica utilizan diversas rutas y fronteras para trasladar la mercancía. Uno de los circuitos comprende Perú, Bolivia y Brasil con destino final en Europa (España o Portugal como puerta de ingreso al viejo continente) o continúa su tránsito hasta países de África Occidental.

“Durante el primer trimestre de 2020, antes de la introducción de medidas restrictivas, se observó una tendencia al alza en cantidades de droga incautadas en el Estado Plurinacional de Bolivia; pero la situación cambió una vez que las medidas para contener la covid fueron implementadas… En términos de rutas del narcotráfico, el cambio observado desde 2019, hacia el uso de los 3.400 kilómetros de ríos ininterrumpidos que conectan el país con el océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná se consolidó en 2020”, dice el informe.

Bolivia tiene acceso al río Paraguay en más de 45 kilómetros, a través del Triángulo Dionisio Foianini en el extremo este del país. Este gran afluente viene por el norte, muy cercano a la frontera con Brasil.

En la zona no se han registrado grandes operativos de control antidrogras de parte de las fuerzas policiales.

Ricardo Toro, presidente del Comité Cívico de San Matías (provincia Ángel Sandoval), región frecuentemente relacionada con temas de narcotráfico, como los denominados ajustes de cuentas, explica que por el momento hay tranquilidad en la zona. Dice que ha sido de ayuda la inauguración de una moderna Estación Policial Integral (EPI).

“Tuvimos muchos problemas con el narcotráfico en años anteriores, pero parece que se han mudado para otro lado”, dice.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más