FmBolivia
Radio FmBolivia

Cívicos exigen la libertad de Añez y 4 regiones protestan

43

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras en Trinidad, el Comité Cívico de Beni y mujeres autoconvocadas exigieron ayer, en un mitin, la libertad inmediata de la expresidenta Jeanine Añez, vigilias y protestas se instalaron también en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con el mismo fin. Juan Carlos Añez, familiar de la exautoridad, invocó al Gobierno que no deje morir a su hermana.

“Exigimos la libertad inmediata e irrestricta de Jeanine Añez, expresidenta por sucesión constitucional del Estado, por considerarla indebidamente procesada y detenida por tipos penales observados por organismos internacionales”, dice el comunicado oficial de los cívicos.

El documento emitido ayer pide además “instaurar un proceso inmediato ante la Corte Penal Internacional a Evo Morales y su régimen gobernante basados en los informes de organismos internacionales y por no existir plena confianza e imparcialidad en la justicia boliviana”, añade.
Mujeres benianas en Trinidad pidieron justicia para Añez.
Foto: Bettzy Ortiz

Mitin femenino

En tanto, un centenar de mujeres autoconvocadas hicieron ayer un mitin en la plaza principal de Trinidad. “Hemos pedido justicia para la expresidenta y que se la traiga a Trinidad para que se recupere su salud y mañana (hoy) haremos una caravana con motos para reafirmar el pedido de justicia y libertad”, dijo la concejala Bettzy Ortiz.

Por su parte, el diputado beniano Genghis Justiniano, que también participó en la movilización, agregó que se solicitó además que los médicos de la exmandataria puedan atenderla para precautelar su salud. El sábado, la ex presidenta transitoria intentó quitarse la vida, confirmaron sus abogados, situación que fue minimizada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Vigilias en otras regiones

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz diferentes colectivos realizaron vigilias por la liberación de la exmandataria.

Armados de carteles y banderas nacionales, los movilizados llegaron hasta el penal de Miraflores, en La Paz, donde hace seis meses está detenida la expresidenta, para pedir su libertad y que se garantice su salud.

En Cochabamba, grupos, particularmente de mujeres también se apostaron en la plaza 14 de Septiembre. Allí se escuchó gritar: “¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”, el pedido a las autoridades para que Añez se defienda en esa condición.

“Estaremos en esta vigilia hasta que se nos escuche”, dijo una de las movilizadas.

En Santa Cruz, un grupo de activistas realizaron otra vigilia en la puerta de la Catedral a metros de la plaza 24 de Septiembre, donde el hermano de la expresidenta Añez denunció el trato que su hermana recibe en el centro penitenciario de Miraflores.

“El trato que recibe mi hermana es una tortura psicológica y atentan contra su vida. Por eso el pedido es de libertad, para que ella pueda defenderse en liberad. Pedimos justicia y clamamos a Dios para que mi hermana no se muera”, precisó el familiar rodeado de un bosque de banderas y carteles que piden la liberación de Añez. La vigilia en Santa Cruz terminó con una oración para el restablecimiento de la exmandataria, que según su hermano, ahora está estable.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas