FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

La defensa de Franklin «Matador» Mamani asegura que regresará a su casa tras Acción de Libertad

El abogado Edwin Tapia confirma la detención domiciliaria del teniente Mamani, acusado de homicidio en los hechos de 2019 en El Pedregal

23 de julio (FmBolivia).- «El ‘matador’ Mamani tiene que regresar a su casa», afirmó su abogado Edwin Tapia, después de que logró una Acción de Libertad para notificar la detención domiciliaria previamente otorgada al policía acusado de homicidio en los hechos de 2019 en El Pedregal.

El teniente Franklin Mamani ha estado recluido de manera preventiva en la cárcel de San Pedro por más de un año y cuatro meses. A pesar de que la justicia había concedido la detención domiciliaria al “Matador” con una fianza de Bs30 mil y sin salida laboral, esta medida no se cumplía. El abogado Tapia denunció que tuvieron que presentar al menos tres Acciones de Libertad para obtener una resolución.

En la última Acción de Libertad, una Sala Constitucional ordenó al tribunal que lleva el juicio contra Mamani que cumpla con la resolución de la Sala Penal Primera de La Paz, la cual dispuso la detención domiciliaria. Tapia indicó a Erbol que entre miércoles y jueves, el teniente podría dejar la cárcel.

El caso se refiere a la muerte de tres personas durante un operativo policial el 11 de noviembre de 2019, en la zona El Pedregal al sur de La Paz, durante el conflicto poselectoral. Mamani fue enviado a prisión preventiva el 10 de febrero de 2023, después de que el Ministerio Público ampliara la acusación por homicidio contra él, basándose en la declaración de una testigo que cambió su testimonio, inicialmente no mencionando al “Matador” pero luego afirmando haberlo reconocido en el lugar de los hechos.

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra Mamani y otros exjefes policiales, y actualmente se encuentran en juicio por el delito de homicidio. La defensa de Mamani ha presentado 930 testigos y 630 pruebas documentales que, según ellos, probarán la inocencia del teniente.