FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Farmacéuticos piden participar en reformas

Los farmacéuticos se movilizaron ayer por las principales calles de la urbe paceña, en demanda de ser incluidos en la modificación de la Ley 1737 del medicamento, buscan la restitución de la propiedad de farmacias a los profesionales, según explicó Sandra Yujra, vicepresidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) La Paz.

La representante del sector señaló que es necesario que se modifique la ley y se restituya la propiedad de las farmacias a los profesionales farmacéuticos. “Un medicamento comercializado fuera de una farmacia es ilegal”, manifestó.

Indicó que toda persona que no sea atendida en temas farmacéuticos no conocerá las consecuencias de recibir un fármaco adulterado, vencido, que no cuente con un registro sanitario y, por lo tanto, no será consciente de las consecuencias para su salud.

“Pedimos ser parte de la modificación de la Ley 1737 del medicamento”, dijo al señalar que la actual normativa abrió la posibilidad que personas capitalistas abran farmacias que antes solo los farmacéuticos podían gestionar.

Lamentó que las autoridades de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no hayan cumplido con lo que estipula la ley.

“Estas instancias recién se están articulando, no hay un control a las farmacias que abren en horarios nocturnos, no hay la clausura de los lugares dónde se venden libremente los medicamentos”, sostuvo.

A partir del 5 de febrero, el sector farmacéutico inició una actualización de documentos para sus afiliados, la primera semana de mayo se realizará la presentación de la carnetización de todos los profesionales en el rubro, quienes tienen una farmacia legalmente establecida. Además “habrá una certificación para el establecimiento farmacéutico con el código QR para efectos de control”, explicó.
El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más