Denuncian movimiento ilegal de tierras

7

Ante denuncias de los vecinos de la zona Sur sobre movimientos ilegales de tierras en los sectores Peña Azul y Virgen de las Nieves, el personal de fiscalización edil se apersonó a estos sectores para entregar las notificaciones respectivas y evitar que esas áreas sean loteadas. Los vecinos piden detener la toma ilegal de tierras, considerando que son recurrentes en el sector.

Vecinos de varios barrios de la zona Sur el fin de semana pasado denunciaron a través de las redes sociales el terraceo de varios cerros en el sector del Valle de las Ánimas. Hasta las subalcaldías de Cotahuma y la zona Sur llegaron las denuncias sobre la explanación de varios cerros, por parte de “empresas fantasmas” o comunarios, que haciendo uso de maquinaria pesada y dinamita están loteando grandes extensiones de tierras.

La subalcaldía Cotahuma notificó un caso de movimiento de tierra sin autorización en la avenida Francisco Bedregal, frente al cementerio Jardín, zona Bajo Llojeta, informó el subalcalde, José Quiroga.

Esta acción daña suelos del sector y a la propiedad pública, por lo cual la Unidad de Fiscalización entregó la notificación a la propietaria para que detenga las obras.

Los otros dos casos se reportaron en la intersección Peña Azul y Virgen de las Nieves en la zona de Aruntaya, en tanto que un tercero se produjo en Chasquipampa, a la altura del límite con Auquisamaña.

Los notificados deberán presentarse en la Unidad de Fiscalización Predial y Defensa de Propiedad Municipal en el plazo de 72 horas. Entretanto se instruyó paralizar las actividades, reparar los daños y proceder al inmediato retiro de materiales de construcción.

Las personas citadas, también deberán presentar documentos técnico legales en fotocopias simples del Testimonio de Propiedad y Folio Real, Certificado de Registro y Formulario Catastral emitido por la Alcaldía, pago de impuestos de la última gestión, planos de construcción y el fraccionamiento aprobado por la Municipalidad, entre otros.

TERRACEOS

No es la primera vez que los vecinos de las zonas Aruntaya, Chasquipampa, Auquisamaña, Bella Vista, entre otras, denuncian el terraceo de los cerros, por parte de presuntos loteadores, quienes promueven asentamientos y la edificación de construcciones ilegales, valiéndose del conflicto de límites entre los municipios de La Paz y Palca. Los loteadores hacen uso de dinamitas y maquinaria pesada (tractores, motoniveladoras y volquetas de gran capacidad) para explanar varios cerros en el sector.

Los terraceos, por parte de presuntos loteadores, se realizan al amparo de supuestas empresas constructoras y en varios puntos de la mancha urbana. Los vecinos denunciaron que se emplea la dinamita para destruir el talud de los cerros.

La situación es similar en las zonas de Peña Azul y Aruntaya, donde varios sectores están en riesgo de un posible deslizamiento, porque los loteadores iniciaron construcciones ilegales en zonas no permitidas, áreas verdes y municipales.

En Peña Azul, Virgen de las Nieves, Aruntaya, Chasquipampa, Auquisamaña, Achumani, El Vergel, Irpavi II, a plena luz del día, varios tractores, camiones y aplanadoras son utilizados por personas inescrupulosas, quienes proceden a terracear los cerros para dar paso a las construcciones ilegales.

En Achumani, presuntos “comunarios” del exfundo Achumani, que está cuatro cuadras arriba del estadio Rafael Mendoza (del club The Strongest) reclaman la propiedad de predios privados que pretenden ser tomados.

En Mallasilla, maquinaria pesada continúa moviendo tierras del cerro autorizado por el municipio de Mecapaca, sin tomar en cuenta que en la parte alta tiene varias urbanizaciones, denunciaron los vecinos.

CONTRAPARTE

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, informó que el fin de semana pasado, luego de las denuncias de los vecinos de Peña Azul y Virgen de las Nieves, sobre los “extraños” movimientos de tierra y la explosión de dinamita, el personal de Fiscalización procedió a notificar a los presuntos dueños de estos predios.

Informó que los comunarios del sector identificaron una volqueta y una retroexcavadora haciendo trabajos de movimiento de tierras. Sin embargo, cuando el personal municipal llegó a la zona esta maquinaria ya no se encontraba.

Por el momento el personal de la Subalcaldía paralizó las tareas que un grupo de personas estaban realizando y que se procederá a la notificación respectiva para iniciar los procesos administrativos y legales contra los presuntos dueños.
El Diario.