FmBolivia
Radio FmBolivia

Día del Mar: Conade pide juicio de responsabilidades contra Evo por resultado del proceso en La Haya

40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el marco del Día del Mar, recordado cada 23 de marzo, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia solicitó este miércoles se inicie un juicio de responsabilidad contra Evo Morales, Álvaro García Línera y David Choquehuanca por el resultado del juicio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. El organismo afirma que Bolivia perdió la salida soberana en 1879 a través de la intervención militar, y en 2018, por medio del derecho internacional, como consecuencia de la «irresponsable decisión» de las tres exautoridades.

«A casi tres años y medio del fallo nefasto de la CIJ en contra de los intereses nacionales, el Conade exige a la Fiscalía General del Estado sustentar frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional un juicio de responsabilidades (…) por haber propiciado la pérdida del acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico en La Haya, violando el artículo 267 de la Constitución», consta en un comunicado, en referencia al artículo que establece el derecho «irrenunciable e imprescriptible» sobre el territorio que le dé acceso al mar.

En 2014, el Gobierno de Morales presentó una denuncia ante la corte internacional respecto a la supuesta obligación que tendría Chile para negociar con las autoridades bolivianas sobre el tema marítimo. En el fallo de 2018, sin embargo, si bien se establece que con la voluntad de las partes se pueden establecer negociaciones «significativas», el tribunal sostiene que «no puede concluir que Chile tenga la obligación de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que le otorgue un acceso plenamente soberano al océano».

«Por lo tanto, los responsables de este fallo de la CIJ, contrario a los intereses de la nación boliviana son el (entonces) presidente, vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores. (…) Morales, García Linera y Choquehuanca son los responsables directos de la toma de esa decisión y de su aplicación», sostuvo el Conade, que indicó que junto a ellos deben ser juzgados los miembros de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), al considerarla el «brazo técnico y operativo de esa catastrófica decisión».

«La demagogia formó parte de las acciones que los gobernantes realizaron y las responsabilidades de todos los que acompañaron este proceso debe ser establecida dentro de los cánones de la ´traición a la patria´», agregaron.

Los actos conmemorativos por los 143 años de pérdida de su litoral iniciaron este martes con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa desde la Basílica de San Francisco. Este miércoles, Luis Arce llamó a un diálogo bilateral con el país vecino y sostuvo que el derecho al mar es irrenunciable.

En abril, Chile y Bolivia volverán a verse en la CIJ de La Haya por la demanda chilena sobre los derechos de las aguas del Silala. Al respecto, el Conade expresó preocupación por la falta de información pública respecto a la estrategia de los litigantes nacionales.

«El Conade considera que un segundo fallo en la CIJ que lesionen los intereses nacionales, sería de entera responsabilidad de Luis Arce, David Choquehuanca y Rogelio Mayta», concluyeron.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas