FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Médicos del sector público anuncian movilizaciones

La imagen de médicos en las calles se podría repetir la próxima semana sino se llegan a acuerdos con la Gobernación y Gobierno.

El presidente del Estado, Evo Morales, advirtió a los médicos que “saboteen” la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), reemplazarlos por otros.

A partir de la siguiente semana, los profesionales en salud del sector público iniciarán medidas de presión en rechazo al convenio intergubernativo entre el Gobierno Central y Gobernación de La Paz. Al respecto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Fernando Romero, sostuvo que la firma del acuerdo deja desprotegidos a los trabajadores, por lo que anunció una “lucha permanente”.

Explicó que el convenio centraliza todo el poder en esa Cartera de Estado, y deja desprotegido al sector salud del departamento, que permanentemente ha luchado para mejores condiciones en los hospitales públicos, por recursos, para dar una mejor atención a la población.

“Los profesionales en Salud somos un sector que jamás se ha rendido ante los atropellos constantes del Gobierno. En este compromiso de seguir luchando por mejores condiciones para el país y el departamento de La Paz, iniciaremos medidas de presión”, advirtió.

MEDIDAS

Informó que las medidas de presión se llevarán a cabo bajo tres ámbitos, que consistirán en la denuncia permanente del amedrentamiento y agresión del Gobierno, “que busca acallar la voz de médicos del sector público”; el segundo punto tiene que ver con acciones legales por la vulneración a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 3131 del ejercicio profesional.

Y, la tercera medida tiene que ver con movilizaciones que se efectuarán a partir de la próxima semana en la ciudad de La Paz y, posteriormente, a nivel nacional en defensa del sector de salud.

Romero informó que las medidas fueron adoptadas independientemente al Colegio Médico, sin embargo se viabilizará una lucha conjunta, debido a que hasta el momento se mantienen dudas por ciertos puntos que no se habrían modificado en el acuerdo intergubernativo.

Señaló que con el convenio, el Ministerio de Salud tendrá la potestad de retirar a cualquier profesional en Salud, además el Servicio Departamental de Salud (Sedes) será una instancia de coordinación mínima, y la tarea más importante de regulación y control, estará a cargo del Gobierno.

“Vamos a priorizar la salud antes que nuestra estabilidad laboral. La pobreza, carencia de recursos, que tenemos, nos lleva a las protestas y a enfrentarse contra una acción popular”, manifestó.

En una reunión nacional, que se llevará a cabo la próxima semana, se determinará si se llevará a cabo un paro nacional.

En una Asamblea extraordinaria, de los profesionales de la Salud pública, determinaron en forma unánime rechazar el convenio intergubernativo suscrito entre el Gobierno y Gobernación de La Paz, que permite la transferencia de hospitales de tercer nivel al Ministerio de Salud.

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

Tras la advertencia del presidente del Estado, Evo Morales, de reemplazar a los médicos que saboteen la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó de “equivoca” las declaraciones del Primer Mandatario y pone en evidencia que en el país no se respetan las leyes, ni la democracia.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más