FmBolivia
Radio FmBolivia

Civismo por Día del Mar disminuyó en estudiantes

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de haber conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia el acceso soberano al Mar, el Magisterio Urbano de La Paz sostiene que el civismo de los estudiantes disminuyó y se percibió frustración en las unidades educativas, según declaró el secretario ejecutivo del sector, Leandro Mamani.

“Posterior al fallo de La Haya tanto a ciudadanos como población en su conjunto ha sentido la pérdida del mar, las posibilidades del retorno a las costas del pacífico disminuyeron considerablemente”, lamentó a tiempo de indicar que las normativas educativas no apoyan el civismo.

Señaló que a pesar de haber muchas fallas en el diseño curricular los estudiantes aún mantienen el civismo, sin embargo, después del fallo de La Haya ha repercutido en la comunidad estudiantil, sienten frustración y pérdida de esperanza de retornar al mar.

Este 23 de Marzo, se recuerda la pérdida del Litoral boliviano, en este sentido los estudiantes que reciben educación bajo la Ley 070, no tienen la posibilidad de reflexionar sobre el valor cívico patriótico.

A decir de Mamani, los desfiles cívicos que aún se mantienen latentes es lo que queda del patriotismo, sin embargo señaló que por la actual normativa los estudiantes perdieron la posibilidad de formarse en civismo, por lo contrario se incentiva el “pachamamismo”, donde se enseña culturas ancestrales.

Mamani aseguró que en gestiones anteriores, la estructura curricular se tenía como contenido primordial el civismo, inclusive había una materia de “cívica y moral”, sin embargo, con la implementación de la Ley 070 se ha suprimido dicha materia y se la anexo al área de ciencias sociales.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas