Relator pide atención para víctimas de Senkata y garantías para Añez
Diego García-Sayán, relator de Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, pidió atención para las víctimas de Senkata y Sacaba, y garantías para un debido proceso para la expresidenta Jeanine Añez.
El Relator presentó ayer su informe preliminar de observaciones de su visita a Bolivia, a invitación del gobierno de Luis Arce.
Caso de Senkata y Sacaba
García-Sayán señaló que se reunió con las víctimas de Senkata, Sacaba y de la zona Sur por un lapso de tres horas, en las que escuchó “testimonios conmovedores”, pero lamentó que hayan pasado más de dos años esperando justicia sin conseguirla.
El Relator indicó que las víctimas y los familiares de los afectados “están todavía esperando por justicia y esperando por reparación”. “Éste es un tema que estoy seguro mi visita contribuirá a alentar una prioridad y una atención justa para que las personas que fueron afectadas por estos hechos de violencia puedan encontrar algo de justicia”, manifestó.
En su informe de observaciones preliminares, García-Sayán indica que en el encuentro que sostuvo con el Procurador General del Estado conoció que en ese despacho trabajan “para promover legislación que les permita resarcir a las víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidas las referidas de Sacaba, Senkata y zona Sur”.
El relator indicó que tomó nota también de los esfuerzos que se están realizando en este caso con la creación de una Mesa Interinstitucional para responder a las víctimas con el apoyo de la Misión Técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Caso Añez
García-Sayán indicó que decidió no visitarla, porque -dijo- los “relatores normalmente no visitan a las personas que están en la cárcel”, pero subrayó que sí se reunió con sus abogados y su hija, quienes le dieron una cantidad importante de información y de elementos de análisis.
“Lo importante aquí es que se garantice en este caso y en todos los demás casos las garantías del debido proceso que están establecidos en la Constitución y en la ley”, aseguró.
García-Sayán manifestó que no puede adelantar en éste ni en otro caso una impresión sobre la inocencia o responsabilidad penal, y que lo único que le compete hacer es garantizar que le den garantías judiciales y que se le respete el derecho a la defensa.
“El Relator no puede ser capaz, en este caso ni en ningún otro, de adelantar una impresión sobre la inocencia o responsabilidad penal. Lo único que le corresponde hacer es asegurar, eso sí, que se den todas las garantías judiciales y que se respete plenamente el derecho a la defensa. He recibido las seguridades que así se hará”, aseguró.
El Relator expresó que también recibió la comunicación respecto al protocolo que el lunes firmaron Naciones Unidas y el Gobierno acerca del acompañamiento que realizarán personas calificadas a todos los procesos relevantes, uno de los cuales es el de Añez.
Los nueve puntos
1 El relator Diego García Sayán manifestó que su primera conclusión es que en Bolivia “la justicia está lejos de la gente”. 2 Detectó una “seria brecha” en el acceso de las mujeres a la justicia, como incremento de ataques a las mujeres. 3 Recomendó revisar la ley de deslinde jurisdiccional porque establece restricciones severas para el funcionamiento de la justi
Observaciones preliminares
El Estado tiene la responsabilidad de preservar el orden público (…) y hacer cumplir las disposiciones judiciales
Observaciones preliminares
Fuente: Pagina Siete