FmBolivia
Radio FmBolivia

Drama en Tarija: buscan a muertos entre lodo y troncos

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras voluntarios caminan con mochilas cargadas de agua para hacer llegar el líquido vital a las familias afectadas por la riada en Entre Ríos, otros buscan entre el lodo y los troncos a los desaparecidos. El drama no termina en ese municipio tarijeño, golpeado por una mazamorra que se llevó dos escuelas y decenas de viviendas en la peor tragedia de los últimos años.

Dos días después de la riada, en la quebrada Itayuru el drama continúa en esa región donde no ha dejado de llover. “Los equipos están intentando abrir el camino con maquinaria pesada, porque anoche (lunes) la lluvia ha destruido todo lo que se avanzó. Estamos mandando tractores y cisternas con agua, pero también están saliendo voluntarios cargados de mochilas con agua”, explicó el gobernador Óscar Montes. Hasta el lunes se informó que cuatro personas fallecieron y otras 20 seguían desaparecidas por la riada.

Los accesos a las comunidades guaraníes han quedado seriamente afectados. Ayer, un vehículo liviano fue alcanzado por rocas cuando trataba de salir de Entre Ríos a Tarija. Desde Tránsito informaron que rescataron a nueve personas que quedaron atrapadas en el motorizado.

A ello se suma que en la zona de la riada no hay agua potable y dos escuelas quedaron destruidas. El gobernador informó que incluso saldrán voluntarios transportando agua en mochilas.

Suman comunidades

Si hasta el lunes eran cinco las zonas guaraníes afectadas, en las últimas horas se sumaron otras cuatro: Moko Mokal, Itayuru, Agua Buena y Morterito, según confirmaron en la Gobernación. Los pueblos forman parte del Pueblo Guaraní Itika Guasu.

Uno de los lugareños refirió así el drama en su pueblo. “Yo soy maestro en Tomatirenda y quisiera que vayan hasta el pueblo, yo perdí a dos de mis alumnos. Allí deben ir las autoridades”, contó un profesor de primaria.

Buscan cadáveres

Ayer, un cadáver fue encontrado en Villa Montes, cerca del puente Ustariz. El cuerpo es de una de las cuatro víctimas fatales, según confirmó Reiner Figueroa, de la unidad de riesgos de la Gobernación.

El periodista Luis Cata, de radio y televisión Abigail, contó que la búsqueda de los cuerpos se hizo muy difícil. “El barro prácticamente ha tapado todo y se necesita maquinaria para remover el lugar”, corroboró.

Figueroa descartó que el desborde de la laguna San Jorge se haya producido a raíz de alguna obra. “La laguna San Jorge es natural y la descarga de lluvia fue demasiado, por eso desbordó”.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas