FmBolivia
Radio FmBolivia

Bloqueo en Alpacoma impide el paso de camiones con basura

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pese a los intentos de diálogo que propició la Alcaldía de La Paz, desde este martes un pequeño grupo de personas bloquea el ingreso a Alpacoma y al relleno sanitario de Sak´a Churu e impide que cerca de 670 toneladas de residuos sólidos lleguen a su disposición final, lo que representa un atentado para la salud pública.

“Anoche se ha intentado tener una acercamiento con los bloqueadores pero lamentablemente hay una intransigencia por parte de ellos”, informó Lorberg la mañana de este miércoles entrevistado por RTP. La autoridad manifestó su preocupación por la acumulación de los residuos sólidos y patógenos que atentan contra la salud pública debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, explicó que la medida asumida por este grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS) no se justifica porque la Autoridad de Electricidad manifestó que la actualización de la tarifa no está vigente.

“No está vigente este ajuste, ya la Autoridad de Electricidad ha indicado de que no se va a aplicar, ya concejalas han manifestado que no se va aplicar esta tasa, por lo tanto no tiene sentido este bloqueo, ahí se identifica el carácter político de este bloqueo llevado adelante por operadores del MAS”, explicó Barrientos.

El grupo de bloqueadores está en el ingreso al exrelleno desde el martes e inició esta medida de presión por el supuesto incremento de la tasa de aseo urbano, hecho que aclarado en más de una oportunidad por el alcalde Iván Arias, en sentido de que la Alcaldía no se trata de un aumento, sino un ajuste conforme está estipulado en la Ley No 2434 del 21 de diciembre de 2002, donde se indica que la referida tasa debe ajustarse a las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). El objetivo de la medida es derogar la referida ley.

“Es una gran preocupación porque todos los días nosotros hacemos la gestión de aproximadamente 600 toneladas de residuos, tenemos almacenados residuos patógenos hospitalarios producto del Covid-19 y toda la emergencia sanitaria que estamos viviendo, esto es un atentado a la salud pública, estos camiones tienen que entrar al relleno para su disposición final porque con este bloqueo político solo estamos empeorando y atentando a la salud pública del municipio”, añadió Lorberg.

Para Barrientos llama la atención el actuar de la Policía, que no intervino el bloqueo, pese a que un Tribunal de Garantías, ante la presentación de un recurso de Acción Popular de la comuna, dictaminó en julio del año pasado que está prohibido bloquear al relleno sanitario porque se constituye en un atentado contra la salud y representa un delito. La autoridad calificó el bloqueo como una acción política de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Policía se presentó a las 23:20 del martes y cerca de las 06:00 de este miércoles, pero no realizó ninguna intervención al grupo de personas que con llantas, fogatas y promontorios de tierra impiden el tránsito de vehículos.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas