Noticias de Bolivia

Bancada del MAS presenta proyecto de ley para elegir Defensor del Pueblo

40

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto de diputados como senadores, presentó este miércoles un proyecto de ley para el proceso de elección y designación de la nueva o nuevo Defensor del Pueblo, informó el diputado oficialista Gualberto Arispe.

«La bancada de Diputados y Senadores del MAS estamos presentando el proyecto de ley de convocatoria para la elección y designación del Defensor del Pueblo, de acuerdo a los plazos como establece la Constitución Política del Estado», dio lectura Arispe, quien es jefe de bancada del MAS en Diputados.

Mencionó que, para la designación del Defensor del Pueblo, el artículo 220 de la Constitución Política del Estado indica que la defensora o el defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa.

Además, para la elección se requerirá la convocatoria pública, previa la calificación de méritos, a través del concurso público, entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos

Arispe recordó que la organización, selección y designación estará a cargo de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, conformada por diputados y senadores.

Por su parte, el jefe de bancada de Senadores del MAS, Leonardo Loza, dijo que con la propuesta de normativa se prevé elegir a la nueva autoridad.

Nadia Cruz cumplió en enero de este año tres años de interinato. Fue designada por los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional en ese puesto el 30 de enero de 2019.
Fuente: ágina Siete