FmBolivia
Radio FmBolivia

Senador anuncia revisión de leyes vinculadas administración de justicia

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Resaltando los primeros resultados del trabajo de la Comisión de Revisión de casos de Feminicidio y Violencia Sexual, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, adelantó que, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se contempla iniciar trabajos en la elaboración de normas que aporten a la reforma de la justicia en el país.

El parlamentario destacó los primeros resultados del trabajo que viene llevando adelante la Comisión de Revisión de casos de Feminicidio y Violencia Sexual, señalando que se analiza la realización de ajustes a las normas vigentes.

“Se van a hacer ajustes normativos al Código de Procedimiento Penal y a otras normativas conexas, tomando en cuenta de que el factor normativo es importante, además del humano; se está trabajando en la revisión en estas sentencias condenatorias en los casos de violación y feminicidios”, dijo.

Gutiérrez resaltó que, hasta la fecha y tras dos semanas de labor intensa, la Comisión logró la detención de 23 personas, entre ellas 7 sentenciadas por asesinato, 3 por complicidad, 3 jueces, 3 abogados, 1 médico, 2 trabajadores sociales y 4 recapturados por narcotráfico; y que además se procede a la revisión de 135 expedientes.

Informó además que para contribuir a la reforma judicial, la ALP centra esfuerzos en realizar ajustes o modificaciones a las normativas, siendo prioridad, al momento, las leyes vinculadas a la administración de la justicia en materia penal, entre ellas, la revisión de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, debido a su mala interpretación o muchas veces tergiversación; de la Ley 1173, de Abreviación Procesa Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, que requiere mayor precisión; y también de la Ley 348 Integral Para garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, que demanda ajustes.

“Hay que hacer ajustes a partir de las propuestas que hemos recabado en la Comisión Especial Mixta y del Ministerio de Justicia. Debemos trabajar de manera conjunta para lograr este propósito y de otras normativas que requieren ajustes y modificaciones, que forman parte también de la reforma judicial que estamos encarando este 2022”, concluyó el legislador.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas