Qhara Qhara retoma su marcha y presenta tres proyectos de ley

0

Tras la reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales, los qhara qharas retomaron ayer su caravana rumbo a la sede de Gobierno. La pasada jornada, una delegación de los marchistas presentó tres proyectos de ley al Órgano Legislativo.

“Hoy (ayer) llegamos a La Paz una comisión de cuatro marchistas para hacer conocer la negativa y el desacuerdo que hizo conocer el Presidente sobre nuestros derechos constituidos en la Constitución y que son vulnerados”, sostuvo Samuel Flores, originario de Qhara qhara.
Indígenas rodeados por policías.

En dos proyectos, los originarios buscan que se modifiquen artículos de la Ley de Deslinde Jurisdiccional y de la Ley Marco de Autonomías. El tercer planteamiento hace referencia a la “restitución de territorios ancestrales”.

Los indígenas iniciaron la caminata el 6 de febrero en Sucre. El jueves se reunieron con el jefe de Estado en Oruro. En la cita, según Mario Chincha, máximo representante del sector, Morales les dijo que “no es competente para tratar temas legislativos y que, además, nosotros, como minoría, debemos acatar lo que dicen los sindicatos mayoritarios. Eso es lo que nos indignó, porque no se dieron soluciones a nuestras demandas”.

“Hay unidad entre todos los que estamos en la marcha y se ha decidido que se debe continuar hasta que se cumpla lo que estamos pidiendo; es decir, que la Asamblea modifique las leyes”, informó Flores, y dijo que la caravana está en la vía Oruro-Potosí.

La comisión de los originarios llegó a las 11:00 al “kilómetro cero” y al tratar de ingresar al Legislativo para presentar los proyectos fue rodeada por efectivos, quienes pidieron a los delegados que muestren sus documentos de identidad. “Se han presentado estas dificultades, pero ingresamos y presentamos”, expresó Flores.

De los tres proyectos, en uno piden la “Modificación de la Ley 073, del artículo 10, inciso II, de Deslinde Jurisdiccional”, según la nota adjuntada a la propuesta.
Originarios descansan en una localidad.

El segundo proyecto que presentaron apunta a modificar dos artículos (52 y 54) de la Ley Marco de Autonomías, con el fin de establecer que el estatuto de las autonomías indígenas sea aprobado sólo sobre la base de normas y procedimientos propios, y se elimine el requisito del referendo.

El tercer proyecto hace referencia a la Ley de restitución de territorios ancestrales. “El señor Presidente, en el acercamiento del 21 de febrero, dijo que es potestad (del Legislativo) dar solución a las demandas y por esa recomendación presentamos (proyectos)”, se lee en la nota enviada a la Cámara Baja.