FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El gobernador de Potosí llegó al cargo impuesto por Evo

El gobernador de Potosí y exalcalde de Tahua, Jhonny Mamani, conocido en su región como “Poncho blanco”, llegó a la Gobernación de ese departamento impuesto y bajo el ala del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. Después de ocho meses en el cargo, Mamani está en el ojo de la tormenta por dos denuncias de corrupción por presuntas irregularidades en la compra de 41 ambulancias para los municipios potosinos y otras movilidades de una misma empresa.

El año pasado, la candidatura de Mamani fue en medio de tropiezos. Las organizaciones campesinas del MAS en Potosí no estaban conformes con su postulación, al punto que surgieron peleas internas entre bandos.

El 11 de diciembre de 2021, medios potosinos reportaron que tras lanzar la candidatura de Mamani, en la localidad de Betanzos, Evo Morales tuvo que ocultarse en un cuarto y salir del lugar “disfrazado” de la región, mientras los campesinos se enfrentaban en una pelea. Los campesinos de Norte Potosí estaban enojados con Evo y Jhonny, ellos proclamaron a su candidato Heriberto Chambi, quien al final dio un paso al costado y se inscribió al “Poncho blanco” como candidato.

¿Quién es Jhonny Mamani?

La figura de Jhonny Mamani Gutiérrez se hizo conocida después del respaldo de Evo Morales a su candidatura. Nació en la localidad de Tahua, de la provincia Daniel Campos, que es parte del suroeste del departamento donde está el famoso Salar de Uyuni. De ahí adoptó el denominativo de “Poncho blanco”, en alusión al reservorio de litio.

Antes de ocupar el cargo de gobernador fue alcalde del municipio de Tahua y presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo)

Su campaña política la realizó de cerca con Morales, quien el 2 de mayo de 2021, a un día de ser posesionado de manera oficial, lo acompañó a una “posesión originaria” en el Salar de Uyuni. “Le deseamos mucho éxito en las funciones que inicia”, dijo Morales.

Desde el 3 de mayo de 2021 se hizo cargo de la Gobernación respaldado también por una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Departamental, que cuenta con 32 asambleístas, de los cuales 24 son del MAS.

Actos

Es el segundo momento que complica la administración de Mamani. El primero fue en el paro de noviembre de 2021, cuando los cívicos y organizaciones sociales exigían la abrogación de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. El 10 de noviembre, después de enfrentamientos protagonizados por grupos de choque del MAS y la muerte de una persona, el cabildo potosino le pidió su renuncia. Mamani rechazó el pedido.

A mediados de este mes estalló el caso de la compra irregular de 41 ambulancias a la empresa Estefals Logistics por 20,5 millones de bolivianos. Los motorizados no se encuentran físicamente en el país, pese a que incluso hay documentos de recepción de la Gobernación.

A ese caso se suma otra compra irregular con la misma empresa de otros tres vehículos: una vagoneta para uso exclusivo del despacho del gobernador y dos motorizados para seguridad ciudadana. En la suscripción de los contratos del 13 y 24 de diciembre está la firma de Mamani.

“Ya no es ‘Poncho blanco’, ahora es Poncho negro”, decía la anterior semana la diputada potosina de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros, al observar las irregularidades.

Poncho blanco

Trayectoria Jhonny Mamani fue alcalde del municipio de Tahua, de la provincia Daniel Campos.
Estudios Estudio contaduría pública en la ciudad de Tupiza, en la provincia Sud Chichas de Potosí.
Distintivo Usa un poncho blanco como atuendo distintivo por ser de la región del Salar de Uyuni.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más