Muere el autor de una de las mejores canciones yungueñas: “Coroiqueñita”

6
    Lucho Santalla, un yungueño destacado
Lucho Santalla, un yungueño destacado

La Paz, 22 de nov.- Luis Santalla Ochoa, autor del célebre taquirari yungueño Coroiqueñita, falleció el pasado viernes en la ciudad de La Paz y fue enterrado en Coroico, de acuerdo a un reporte del periódico La Prensa.

Coroiqueñita fue grabada originalmente por el también coroiqueño Enrique “Negro” Larrea cuando éste conformaba el célebre dúo “Larrea Villavicencio”. Don Lucho contaba que el “Negro” llevó su canción al registro fonográfico sin una estrofa, porque la escuchó cuando él la cantaba en las farras con amigos comunes en los bares de su natal Coroico.

Muchos años más tarde fue el grupo Sobrevigencia, con el apoyo de Luis Santalla, el que la grabó completa. El conocido tema también se lo escucha en la película “Cuestión de Fe”, de Marcos Loayza, que se filmó en parte en la mencionada población yungueña. Existe una innumerable cantidad de versiones de la conocida composición.

Según La Prensa, Luis Santalla falleció afectado por una úlcera y la diabetes. Él vivía sólo en una casa de la avenida Armentia, de la ciudad de La Paz. No tenía descendencia. Sus restos fueron trasladados al pueblo que más amó y al que le dedicó la mejor de sus canciones: Coroico.

Lucho Santalla, un yungueño destacado
Lucho Santalla, un yungueño destacado