Cancillería denuncia ante la ONU y la CIDH que la «marcha evista» busca acortar el mandato de Arce y Choquehuanca

35

El Gobierno boliviano alerta sobre los riesgos de enfrentamientos y acusa a Evo Morales de querer interrumpir el mandato constitucional mediante movilizaciones.

Domingo, 22 de septiembre de 2024 (FmBolivia).- Este sábado, la Cancillería de Bolivia informó que ha enviado una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres; al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Tünk; y a la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, advirtiendo que la marcha liderada por Evo Morales busca generar enfrentamientos y acortar el mandato del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Prensa Libre

La canciller Celinda Sosa explicó que, si bien el Gobierno respeta el derecho a la protesta, considera que la movilización que se dirige hacia La Paz no tiene fines sociales, sino políticos. «El objetivo primordial es interrumpir el mandato constitucional y adelantar elecciones, permitiendo una nueva candidatura de Morales, algo que la Constitución prohíbe», señala la misiva.

El documento también menciona que la marcha, iniciada el 17 de septiembre desde Caracollo, Oruro, busca provocar enfrentamientos, y advierte que cualquier conflicto resultará en luto para el país, lo que forzaría al Gobierno a acortar su mandato. Hasta el momento, 26 personas han resultado heridas, y la libertad de prensa se ha visto vulnerada, generando un estado de emergencia en los gremios periodísticos.

Pese a la situación, el Gobierno asegura que seguirá buscando el diálogo para preservar la unidad y la paz en Bolivia.