Gremios de prensa verán modificaciones a la norma

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que se sostendrán reuniones con representantes de gremios de la prensa y manifestó la posibilidad de realizar modificaciones al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, en el artículo que hace referencia al secreto de fuente.


El parlamentario anunció que se realizarán encuentros con la dirigencia de la prensa, con la finalidad de aclarar los alcances de la norma cuestionada y poder avanzar sin mayores problemas.


“Quien les habla coordinará con la dirigencia para poder sostener este encuentro de aclaración y si hay que clarificar este artículo lo haremos absolutamente”, refirió en conferencia de prensa.


Informó que recibió una solicitud de parte de representantes de los medios de comunicación y trabajadores de la prensa, en relación con las dificultades que podría generar esta nueva norma.


“Quiero aclarar que hemos recibido una solicitud para poder explicar los alcances de esta propuesta normativa, con la dirigencia de los medios de comunicación que estuvieran teniendo algunas dificultades con algunos artículos aprobados, respecto al Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”, indicó.


Agregó que el espíritu de la ley no está orientado a perjudicar la labor de la prensa. “No está direccionado para que podamos perjudicar el trabajo de nuestro hermanos periodistas, la reserva de la fuente está garantizada”, manifestó.


Desde el momento de su aprobación en la Cámara de Diputados, esta norma fue rechazada por distintos sectores, entre ellos los gremios de la prensa, que denuncian una afectación a su labor por vulnerar el secreto de fuente y acceso a la información.


La Asociación Nacional de la Prensa, también expresó su rechazo al artículo 11 del proyecto de ley, en el que se señala que no se podrá hacer uso del secreto de fuente, cuando la Unidad de Investigación Financiera requiera información sobre determinadas personas, esta instancia podrá acceder a la información requerida sin orden judicial o trámite previo.


“La imposibilidad de invocar el secreto profesional ante una orden de la UIF implica que los periodistas no podrán usar su derecho a otorgar la reserva o el anonimato a aquellas fuentes que así lo soliciten, antes de revelar manejos corruptos”, señala un comunicado emitido por esta instancia.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más