
Dos maestros fueron aprehendidos tras marcha en La Paz y docentes exigen su liberación
Fueron acusados de lesiones a policías durante enfrentamiento en el Ministerio de Educación
Dos profesores fueron aprehendidos la tarde del lunes en La Paz tras un enfrentamiento entre maestros urbanos movilizados y la Policía, registrado en puertas del Ministerio de Educación. La manifestación exigía mayor asignación de ítems y atención a demandas sectoriales, pero terminó con la intervención policial y el uso de gases lacrimógenos.

Según el abogado defensor Guillermo Luna, los docentes son de Santa Cruz y Chuquisaca, y fueron detenidos por el delito de lesiones. “Uno de los profesores fue aprehendido solo por hacer reventar un petardo que supuestamente impactó en un policía, y el otro solo por estar en la marcha”, explicó Luna, quien pedirá su libertad pura y simple en la audiencia de medidas cautelares que se celebrará en las próximas horas.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Gunther Agudo, afirmó que los manifestantes lanzaron petardos directamente al personal policial, provocando una herida en el brazo de un uniformado, quien fue evacuado a un centro médico.
Este martes, tras conocerse la detención de sus colegas, el dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, Osman Cabrera, encaró al ministro de Educación, Omar Veliz, y advirtió que no abandonarán La Paz hasta que los profesores sean liberados.
“No nos vamos a ir sin nuestros maestros. Respétennos, libérenlos, atiendan nuestras demandas. Con gases o sin ellos, vamos a seguir luchando”, declaró Cabrera en un acto público. Además, anunció que se prepara una nueva marcha en la ciudad de Santa Cruz, en apoyo a los docentes detenidos.