FmBolivia
Radio FmBolivia

Miles de visitantes en ferias de Semana Santa

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Más de 7.000 comerciantes y la visita de aproximadamente 20.000 personas en las ferias de Semana Santa que se instalaron en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto, donde como característica de todos los años se pudo apreciar ganado vacuno, porcino, camélidos y ovino, además de instrumentos de trabajo del agro que fueron adquiridos por los visitantes de diferentes provincias de La Paz.

Desde el inicio de este evento tradicional de Semana Santa llamado Feria de Ramos, varias zonas fueron las que presentaron esta actividad, como en caso del sector de la zona de San Roque y otra en la Exparada 8, pero que ambas se caracterizaron por priorizar todavía en exponer artículos que tienen que ver con esta fecha, aunque en muchos otros lugares se han podido observar mercadería que nada tenía que ver con la Feria de Ramos.

Sin embargo esta actividad se caracterizó como todos los años por exponer toda esta artesanía al aire libre, así como los animales de diferentes especies que a pesar de las inclemencias del tiempo permanecieron durante todos estos días que duró este comercio.

Fueron más de 25 organizaciones pertenecientes a diferentes sectores de La Paz, El Alto y las provincias que asistieron para exponer sus productos y de esta manera mostrar a la ciudadanía muchos de los trabajos artesanales referidos a la agricultura que construyeron, como las canastas, chuntillas (herramientas) y otros objetos para el arado, todos referidos a la cosecha y la siembra de la papa especialmente.

Otro de los sectores que caracterizó esta feria, fue la presencia de productores de objetos de arcilla de Cochabamba, artesanos en este tipo de trabajos que llegaron desde la ciudad del valle con todo lo que se refiere a platos, ollas y otros objetos elaborados a base de este material y la cocción de forma artesanal en fogones construidos por ellos mismos, además de aquellos objetos que caracteriza a este departamento como las tutumas y otros enseres de madera.

Uno de los motivos por el cual se ha realizado esta feria en diferentes zonas del Distrito 7, fue debido a que de un tiempo a esta parte la misma ha crecido en cuanto a la presencia de comerciantes que se hacen presente desde distintas poblaciones de las 20 provincias del departamento de La Paz, por lo que se ha decidido efectuar de esta forma, de acuerdo con la explicación de los organizadores y los mismos vecinos del lugar.

Por otro lado, también se tiene la presencia de pobladores del altiplano paceño quienes llegan desde sus provincias con ganado vacuno, porcino y ovino para exponen a sus mejores ejemplares a precios accesibles, ante la asistencia de agricultores que precisan comprar ganado vacuno para el arado o vacas lecheras.

Una de las ventajas que tuvo esta feria anual que se realiza por Semana Santa y Ramos, en cuanto todo tipo de ejemplares que presentaron los ganaderos son los precios que de manera considerable estuvieron bajos en comparación de otros mercados que a diario se exponen este tipo de eventos, por lo que mucha gente perteneciente al altiplano y de otros sectores aprovecharon esta oportunidad para adquirir ganado.

ANTIGUO ENCUENTRO DE INTERCAMBIO Y VENTA

Nadie sabe cuándo comenzó la legendaria Feria de Ramos, pero la historia oral cuenta que es una de las más antiguas de la ciudad de El Alto, ya que antes de la llegada de los españoles y la fundación de la República de Bolivia, los pobladores de la nación aymara anualmente se daban cita en el lugar para intercambiar sus productos.

Actualmente la feria no cambió su esencia porque sigue siendo el escenario donde llegan los pobladores de las provincias aymaras quienes aglutinan en el lugar para vender o comprar animales de corral como ovejas, vacas, caballos, burros y otros.

Otras de las características de la feria, es que a esta llegan campesinos de diferentes provincias paceñas como los yungueños que venden coca en abundancia, los del altiplano productos secos como chuño, tunta y habas. En cambio los cochabambinos, tarijeños y cruceños, lo que más buscan en la feria son los caballos porque aseguran que conviene comprarlos ahí.
El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas