FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Manuel Canelas hace un recuento de los elogios de Mesa a Evo

El actual candidato presidencial por Comunidad Ciudadana y expresidente (2003-2005), Carlos Mesa, escribió en los últimos años al menos cinco artículos que expresan una serie de elogios a Evo Morales y los logros económicos de su administración, según un artículo publicado ayer por el ministro de Comunicación, Manuel Canelas en La Razón.

Entre varios ejemplos, Canelas cita un artículo titulado: “Morales: Las Razones de la Entraña”, publicado en 2010, en el que Mesa califica al primer mandatario como un caso “excepcional” porque como nunca antes, desde Simón Bolívar, una figura política cobró una trascendencia mediática de tal magnitud.

“Es además la figura boliviana de mayor proyección internacional que hayamos tenido nunca”, escribió Carlos Mesa sobre Morales en un artículo difundido en su página web oficial: https://carlosdmesa.com.
Evo Morales, candidato por el MAS.
Foto: Página Siete

Bajo el nombre “Cinco elogios a Evo Morales”, Canelas hace un recuento de opiniones textuales de notas publicadas por Mesa entre 2009 y 2016, tanto en su blog como en su columna en Página Siete.

El ministro también recoge que, en 2009, el expresidente había descrito el camino que tuvo que recorrer Morales para llegar a la Presidencia y en el que puntualiza “el periplo que transita un sindicalista de tradición organizativa occidental obrerista y, por si fuera poco, ligado a la coca, (es) el producto más controvertido de nuestra sociedad”.

“Ese camino no fue fácil, por supuesto que no lo fue. Fue la inusual ruta del éxito en un país terriblemente injusto, de un hombre nacido en la pobreza, sin educación académica que peleó milímetro a milímetro el lugar que hoy ocupa”, añadió Mesa en el artículo denominado “Morales, pasado y futuro”.

Canelas sostiene que a finales de 2012, éste volvió a escribir sobre Morales e intentó explicar la “longevidad” del mandatario y resaltó que “su genialidad fue comprender que lo esencial era la combinación entre la idea de un cambio radical que afectaba el tránsito histórico del país, modificando su dirección y, sobre todo, su identificación como indígena por encima de cualquier otra cosa”.

Por otra parte, el ministro de Comunicación destaca que en 2015, Carlos Mesa dijo que la “multiplicación de los panes y los peces le permitió al Gobierno de Evo Morales una estabilidad económica extraordinaria, que hizo posible que las acciones políticas y sociales no tuvieran que hacerse sobre la incertidumbre, sino, por el contrario, sobre una base sólida que garantizó una percepción optimista y confiada de la sociedad”.

El recuento publicado por la autoridad, continúa con una nota difundida en 2016, titulada “Diez Años: Un Balance”, en la que Mesa pregunta: ¿Por qué será recordado Evo Morales si su gobierno terminase hoy?, y responde: “primero, por ser el primer Presidente indígena de nuestra historia. Más allá del hecho en sí mismo, porque ese carácter indígena fue un pilar fundamental del discurso y la acción del gobierno”.
Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más