Bolivia celebra 10 años del Día de la Madre Tierra y aboga para que ONU adopte declaración de sus derechos

Bolivia celebró el lunes los 10 años de la resolución emitida por las Naciones Unidas que declara el 22 de abril de cada año el «Día Internacional de la Madre Tierra» y abogó para que esa instancia multilateral adopte, «de manera urgente» una declaración sobre los derechos de la Pachamama, informaron fuentes oficiales.

«Hace 10 años la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el «Día Internacional de la Madre Tierra», a través de la resolución A/RES/63/278 liderada por el Estado Plurinacional de Bolivia. Este avance ha permitido el reconocimiento de la Madre Tierra y sus ecosistemas, superando la visión antropocéntrica», afirmó la Cancillería boliviana en un comunicado.

Según esa fuente, con esa resolución, el Estado boliviano logró impulsar nueve sesiones anuales de «Diálogo Interactivo», que han permitido el intercambio de opiniones y visiones, sobre las condiciones, experiencias y principios para una vida en armonía con la Madre Tierra.

Para esta gestión ese diálogo propiciado por Bolivia se llevará a cabo bajo el rótulo «Enfoque de la madre tierra en la implementación de la educación y el cambio climático».

«Bolivia ha logrado el reconocimiento de la Madre Tierra en diferentes foros y ha logrado su inclusión en el Acuerdo de París y aboga por la urgencia de adoptar una Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Madre Tierra; a fin de que se asuma de manera responsable, el respeto de los derechos de la misma», añade el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Asimismo, Bolivia llamó a contribuir al Fondo Fiduciario de Armonía con la Naturaleza, establecido en 2016, con el fin de sumar acciones enmarcadas en la búsqueda de un mejor destino común.
Red central-esb/rsl ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más