
Ministro Novillo pide a la ALP aprobar más créditos ante las lluvias e inundaciones
Edmundo Novillo advierte que las emergencias continúan y que aún falta la aprobación de 250 millones de dólares del BID.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a continuar aprobando créditos para enfrentar las inundaciones que afectan al país y atender las emergencias derivadas de las lluvias, que según el Senamhi, persistirán durante marzo.

“Hemos considerado seguir concientizando, hacer un llamado para que la ALP continúe aprobando créditos”, manifestó Novillo, al señalar que alrededor de 320 mil familias han sido afectadas en todo el territorio nacional.
Si bien el Gobierno logró la aprobación de un crédito de 75 millones de dólares para emergencias, Novillo advirtió que “no es suficiente”, y recordó que aún está pendiente la aprobación de 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados, entre otros aspectos, a la atención de desastres por lluvias torrenciales.
Daños en varios departamentos y reconstrucción de rutas
El titular de Defensa indicó que La Paz es el departamento más afectado, con 44 municipios en situación de desastre, seguido de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Beni.
Además, anunció que el Gobierno prevé un plazo de entre ocho meses y un año para la reconstrucción de las rutas dañadas por las inundaciones.
Crisis económica y urgencia de dólares
El Gobierno de Luis Arce insiste en la necesidad de aprobar créditos para garantizar el ingreso de dólares, fundamentales para la compra de combustibles importados. Hace unas semanas, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, admitió que la escasez de divisas está dificultando el pago de los carburantes.