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Pasaron tres años y ahora van en busca de financiamiento

Pasaron tres años desde su estudio a diseño final, la doble vía Río Seco-Desaguadero, de 98 kilómetros y un estimado de inversión de 400 millones de dólares, ahora el Gobierno recién busca su financiamiento, mientras tanto los pobladores de la zona exigen su inmediata construcción, que es una promesa desde hace mucho tiempo. El jefe técnico de Administradora Boliviana de Carreteras Regional La Paz, Javier Flores, dijo que sólo espera su financiamiento.

“La construcción de la Doble Vía Río Seco – Desaguadero, sólo espera su financiamiento, la ABC ya cumplió con la actualización del proyecto a diseño final, y está inscrito en el Plan de Desarrollo Económico y Social”, explicó Flores.

El proyecto para la construcción de la “Doble Vía Rio Seco – Desaguadero” cuenta con el proyecto a diseño final que fue actualizado en la presente gestión, la nueva obra fue priorizada y está inscrita en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025.

La proyección de esta nueva doble vía forma parte de la Red Vial Fundamental que conecta a La Paz con una de las fronteras con el vecino país del Perú en la localidad de Desaguadero. El nuevo proyecto carretero tiene una longitud aproximada de 98.1 Km y tendrá una inversión de 2.935,234,053 bolivianos.

Cumpliendo con los procedimientos y en los tiempos previstos, la ABC remitió el proyecto de estudio a diseño final priorizado al Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, este a su vez remitió el mismo al Ministerio de Planificación del Desarrollo donde de manera conjunta se realiza la gestión de financiamiento, señala la nota de prensa.

El proyecto de construcción de la carretera doble vía Rio Seco- Desaguadero, abarca los Municipios de Tiwanacu, Guaqui, Desaguadero y beneficiará a más de 41.000 familias del sector. El tramo es parte del corredor principal oeste-norte de la RVF de la ABC, y prevé trabajos de construcción de una vía paralela a la existente y la reconstrucción de la vía actual. Esta vía permitirá la integración del país, una mejor transitabilidad del transporte y los usuarios y fortalecerá el desarrollo productivo del sector.

Además, aumentará las actividades agrícolas y contribuirá al turismo en las zonas este y sur del país.

El Diario.