FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Las 44 ambulancias que llegaron a Iquique no son aptas para la Bolivia

Las 44 ambulancias que llegaron a Iquique, Chile, no están hechas para circular en territorio boliviano por tipo de combustible que usa que es Euro 4, cuando en Bolivia se usa Euro 2, por lo que la empresa Estefals Logistics, debe reacondicionar los motorizados antes de ingresarlos al país.

Urgente.bo conversó con un experto automotriz que está en esa región y confirmó que las ambulancias que desembarcaron Chile, tienen el logo de la gobernación e inclusive tienen la bandera boliviana y la Wiphala.

“El tipo de combustible que utiliza es de Euro 4 (de alta calidad) y en el país es hasta Euro 2, lo que quiere decir que no están hechas para Bolivia”, explicó la fuente.

Advirtió que la empresa hará ingresar las ambulancias a Zona Franca en Chile y que ahí las hará reacondicionar y si bien, el vehículo responderá, su tiempo de vida es de seis años.

“Estos vehículos no están hechos para el mercado boliviano. Estas ambulancias están hechas para el mercado de Dubái, donde se usa Euro 6, Euro 5, Euro 4”, subrayó la fuente a este medio digital.

¿Qué ocurrirá con las ambulancias?

Según el experto, su único mercado es Bolivia, por lo que advierte que Estefals Logistics tendrá que rematar las ambulancias o venderlas a clínicas privadas.

“El Estado boliviano no puede comprar nada que no sea cero kilómetros, no puede comprar a medio uso. Estoy seguro de que le quitarán los logos y las repintarán. El proveedor las comercializará en Bolivia una vez reacondicionadas”, subrayó.

Un informe de la Procuraduría General del Estado (PGE) establece que identificó indicios de responsabilidad del gobernador de Potosí, Johnny Mamani, que intento adquirir a través de la empresa Estefals Logistics, 41 ambulancias que están en Iquique, Chile.

“Existen indicios evidentes de que pudiese existir responsabilidad de la MAE, el RPC, los miembros de la comisión de evaluación de propuestas y de la comisión de recepción que suscribe como satisfactorio el proceso de invitación, evaluación y recepción conforme se evidencia en el presente informe”, refiere en el documento.

Fuente: Urgente.Bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más