FmBolivia
Radio FmBolivia

Mientras Chile impulsa PROSUR, Bolivia aún busca salvar Unasur

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras el gobierno de Chile impulsa la creación del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (PROSUR), Bolivia buscar salvar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“En términos generales reivindicamos Unasur y cualquier forma de integración de los pueblos”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. En la actualidad, Bolivia ocupa la presidencia pro tempore del organismo internacional.

Sebastián Piñera, presidente de Chile y uno de los principales impulsores del PROSUR, sostuvo -el 16 de marzo- que Unasur fracasó “por exceso de ideologismo y burocracia”. Por otro lado, la máxima autoridad de La Moneda manifestó que el PROSUR será lo contrario: “un foro sin ideología ni burocracia”.

El domingo, el canciller Diego Pary, admitió que Unasur tiene “dificultades”, pero sostuvo que el organismo está vigente.

“Seis naciones pidieron suspender su participación, pero sigue vigente y mientras todos no decidan otra condición seguirá existiendo. Cada país tiene los mecanismos para su retiro del bloque y hasta el momento solamente Colombia ha seguido ese procedimiento, los demás siguen siendo miembros”, sostuvo Pary.

En 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay suspendieron su participación en el organismo. La pasada semana el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, comunicó el “retiro definitivo” de su país de esa institución.

El ministro Romero indicó que los países que conforman Unasur “están en pugna” sobre dos visiones de integración.

“Unos, que consideran que en la integración se definen solamente las operaciones comerciales; y otros, que consideran la integración como la posibilidad de constituir plataformas integrales donde la reciprocidad, solidaridad y complementariedad de los pueblos sean los principios sustentadores a esta filosofía”, afirmó Romero.

Al ser consultada sobre “ ¿cuáles son los mecanismos para estabilizar Unasur?”, Betty Yañíquez, jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, respondió: “Eso es lo que se está viendo, el camino que se pueda hacer, pero más que Unasur, sino una Latinoamérica fortalecida”.

Efraín Chambi, jefe de la bancada del MAS en la Cámara Alta, sostuvo que Bolivia debe trabajar en el fortalecimiento y en la integración de los países. “Debemos precautelar estos grandes intereses en beneficio de los pueblos, con los recursos naturales para los pueblos”, declaró el legislador.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, indicó que Bolivia insistirá en llamar a los países miembros de Unasur a una reflexión, con el fin de afianzar la integración.

“Bolivia seguirá insistiendo, sobre todo en convocar a la reflexión, de que no debemos ver el tema integración como una coyuntura que puede pasar de aquí a uno cinco años, sino veamos a largo plazo y seguiremos trabajando en esa línea como Estado”, manifestó Cárdenas.

Hoy se llevará adelante, en Santiago de Chile, la cumbre de creación de PROSUR. Fuentes nacionales indicaron que un representante de Bolivia asistirá a ese encuentro para hacer conocer la postura nacional.

Se tiene previsto que a ese encuentro asistan los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y de Perú.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas