FmBolivia
Radio FmBolivia

Medio Ambiente da plazo hasta el 26 de marzo para que Alcaldía de La Paz presente informe sobre nuevo relleno

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, informó el viernes que el Ministerio de Medio Ambiente dio plazo hasta el 26 de marzo para que la Alcaldía de La Paz presente informe técnico sobre el nuevo relleno sanitario que se construirá en Alto Achachicala.

«Esta información se ha solicitado de forma inmediata al gobierno municipal de La Paz dándole un plazo hasta el 26 de marzo para que presente, y en función a ello hagamos los análisis respectivos», explicó a la Red Patria Nueva.

El pasado miércoles, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó una propuesta para el nuevo relleno sanitario, que se instalará en la comunidad Alto Achachicala Patapampa, en el distrito rural Hampaturi, ante el cierre definitivo del botadero de Alpacoma, que sufrió un deslizamiento en enero y arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de lixiviados (agua contaminada).

La Viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico dijo que se observa una «actitud desesperada» del gobierno municipal de La Paz, porque dos días antes la Alcaldía y autoridades de Medio Ambiente visitaron tres lugares alternativos para un nuevo relleno.

«Fuimos a inspeccionar tres sitios alternativos a Mecapaca, lógicamente nosotros con la responsabilidad identificamos dos sitios posibles, una con la visión de habilitar un relleno sanitario transitorio y otro con la posibilidad de instalar una planta industrializadora viendo las capacidades técnicas y financieras», sustentó.

Ratificó que se debe realizar un estudio sobre la ubicación del nuevo relleno sanitario porque está cerca al río Caluyo, que es la principal fuente de agua que abastece a la planta Achachicala, para suministrar ese recurso hídrico al sistema Pampahasi, que da servicio a la zona central de la ciudad de La Paz.

Precisó que el municipio debe presentar información técnica sobre la construcción de ese relleno, la ubicación geográfica, los estudios preliminares topográficos, geotécnicos, geológicos, hidrológicos, además el plan de administración y operación del nuevo botadero.

asc/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas