FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Magisterio observa manejo discrecional de aportes a AFP

El secretario Ejecutivo del magisterio urbano de El Alto, Alex Morales, dio a conocer que existe preocupación en los 120.000 trabajadores del sector, por el manejo discrecional de los aportes en las AFP y la postergación en la transferencia de su administración al Estado, en ambos casos genera dudas e incertidumbre.

“Estas dos AFP manejadas por españoles, por el solo hecho de administrar el aporte de los trabajadores se entrega un plus adicional a los sueldos de quienes trabajan en esta entidad, donde los ingresos en niveles de gerencia es de Bs 45.000 y el nivel más bajo percibe Bs 8.000. Todo lo que aportamos se maneja discrecionalmente y nunca se ha rendido cuentas a los trabajadores mediante la Central Obrera Boliviana (COB) y la sumisión de esta dirigencia, permite el abuso y el manejo irregular de estos dineros”, observó.

Con relación a los intereses y qué se hace con esos recursos por parte de quienes administran las AFP en la actualidad es de desconocimiento del sector laboral, indicó Morales.

Para la dirigencia del magisterio, el traspaso a la nueva gestora pública que solo fue conversada con la dirigencia de la COB, sin el consenso de los sectores afiliados a la organización sindical, “estamos hablando de que el Gobierno es quien pretende hacerse cargo de la administración de la plata de los trabajadores, pero observamos que ese aporte en manos de cualquier Gobierno, del actual o el que venga está en riesgo, hay incertidumbre, porque no vaya ser que en esa gestión se pretenda manejar el 8% sin consultar con los aportantes, ya han prestado al sector privado agropecuario del Oriente”, puso un ejemplo.

El dinero que fue “prestado” al sector privado de la agropecuaria del oriente, a la fecha, para Morales, se desconoce con cuánto de interés se prestó, cuánto de ese dinero se devolvió y menos quién se hace responsable.

Para el representante del Magisterio, el Gobierno posterga hasta el 2021 la transferencia de las AFP, porque observa la inviabilidad de la gestora, ante el riesgo de quiebra y ante la reducida participación de trabajadores en dicha estructura de administración.

Para el representante del magisterio, el 2010, el Gobierno mediante una norma define límites inferiores y superiores para quienes se jubilen y deban percibir un sueldo, “nosotros estamos en ese límite que el tope es de Bs 4.200 así uno haya ganado Bs 22.000 cada mes en sus últimos aportes, solo en caso de que se haya cumplido 30 años de servicio y se tienen la edad de 58 años si es varón o 55 si es mujer, descontando un año por cada hijo vivo”, detalló.

En el caso de quienes perciben ingresos menores, la renta de este sector solo llegara hasta Bs 2.600 conforme a la Ley solo se jubilan con el 45 o 55% de todos los aportes realizados.

En el caso del magisterio los directores perciben Bs 8.000 con 40 años de servicio y en mérito, pero al jubilarse solo percibiría Bs 2.600.

Este es el factor por lo que establece que en muchos sectores no se acepta la jubilación obligatoria, al ser el modelo de los aportes a las AFP aprobado por Gonzalo Sánchez de Lozada y que a la fecha no fue revisado por el actual Gobierno, pese a ser de corte supuestamente de izquierda. El magisterio propone que los aportes del trabajador cuenten con el aporte del Estado 6% y la empresa privada con un 4%, con la finalidad de jubilarse con el 100%.

A la fecha solo las FFAA y la Policía Boliviana cuando se jubilan reciben el 100% de sus aportes, pero solo en los niveles de oficiales.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más