FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Contribuyentes se quejan por cortes en sistema informático

Una vez más, los contribuyentes expresaron su molestia por los constantes y recurrentes cortes en el sistema informático de la plataforma de pago de impuestos de vehículos de la Alcaldía de La Paz, ubicada en el edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado).

En el lugar, EL DIARIO pudo evidenciar la presencia de una larga fila de contribuyentes, que molestos esperaban que se reanude el sistema para cumplir con su obligación tributaria, y evitar la aplicación de multas.

“Este problema es constante y nos perjudica, porque al margen de hacer largas filas, perdemos el tiempo y nos perjudicamos de hacer nuestras otras obligaciones. Me pedí permiso del trabajo para pagar el impuesto de mi auto, pero ahora me dicen que se cayó el sistema y tendré que esperar. Eso no entienden mis jefes”, se quejó Germán A.

Los contribuyentes también protestaron porque ningún funcionario le daba información y solo se enteraron del problema a través de los rumores en los pasillos.

“Dice que se cayó el sistema, pero lo grave del problema es que ningún funcionario nos informa o por lo menos nos dicen qué tiempo demorarán en resolver el problema informático, así tenemos que esperar al menos dos horas haciendo file”, protestó Luis F.

No faltaron otros contribuyentes, que expresaron sus susceptibilidades por estas “recurrentes caídas del sistema informático”.

“Cada vez es esto. Vine el lunes y pasó lo mismo, estuve dos horas y no me atendieron. Ahora vengo y se vuelve a caer el sistema, parece que lo hacen a propósito para cobrarnos multas y eso no puede ser, pedimos que sean más profesionales”, protestó Teresa Montalvo.

En procura de conocer las causas y tener una respuesta coherente EL DIARIO se apersonó a una de las oficinas de Plataforma del pago de impuestos en el piso 2 del edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado).

Ante la insistencia de una respuesta, fue un funcionario municipal que pidió no ser identificado quién atribuyó el problema a la “caída del sistema informático por la saturación o sobre carga de información”.

Consultado sobre la susceptibilidad de los contribuyentes respecto a la aplicación de multas, el funcionario informó que estos problemas de orden técnico no afectará el cobro de los impuestos, menos se aplicarán multas.

Así, a diario, cientos de contribuyentes deben hacer largas filas, esperar muchas horas y soportar los problemas de orden técnico para cumplir con su obligación, el pago de sus impuestos.

Recordemos que desde enero pasado, la Alcaldía dio inicio al periodo de cobro de impuestos de bienes inmuebles y vehículos automotores correspondientes a la gestión 2018, que hasta el 27 de febrero tuvo un descuento del 15 %. A partir del 28 de febrero comenzó el descuento escalonado.

La cancelación puede realizarse en todas las entidades bancarias y en la Plataforma de Atención de la Alcaldía, del ex-Banco del Estado.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más