FmBolivia
Radio FmBolivia

Expertos esperan que discurso de Evo por el Día del Mar sea claro y racional

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Analista en temas internacionales e impulsor de la demanda marítima, Víctor Hugo Chávez espera que el presidente, Evo Morales exponga este 23 de marzo un discurso con claridad, racional y mesurado, que nos indique principalmente las razones de la derrota en la Corte Internacional de Justicia y que vamos a hacer sobre el futuro, considera que el 23 de marzo no se puede convertir en un día de fiesta porque perdimos.

“Debe ser un discurso sereno que no se busque la confrontación más bien que unifique al Gobierno Nacional como Estado y que no haya elementos de traición, un discurso con claridad racional, mesurado que nos indique las razones de la derrota y que vamos a hacer en el futuro”, declaró Chávez en entrevista con el programa el Café de la Mañana del Grupo Fides.

Para el general retirado del Ejército, Luis Fernando Alcázar, la decisión de la Haya fue un duro golpe al patriotismo de los bolivianos que no debe ser lapidario pero debe obligarnos a una autocrítica y principalmente que termine “cinco meses de sintomático silencio sobre la derrota en la Haya”.

Por su parte el periodista y economista, Milton Mérida, considera que la demanda fue enfocada de mala manera dijo que mañana en Antofagasta festejarán, y Los bolivianos debemos reflexionar y pensar en que debemos hacer.

En octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), falló a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar, la CIJ no tiene la obligación de negociar con La Paz un acceso soberano al océano Pacífico, los jueces, por 12 votos a favor y 3 en contra, fallaron que Santiago no está jurídicamente obligado a hacerlo, porque ninguno de los acuerdos o tratados firmados por ambos países a lo largo de los años así lo indica; tampoco lo indican otras resoluciones internacionales según los jueces.

Cada 23 de marzo Bolivia recuerda la pérdida del Litoral posterior a la Guerra del Pacífico, este año también se recordará cincos meses del fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia.

RadioFides/La Paz

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas