FmBolivia
Radio FmBolivia

Reforestarán áreas degradadas y mejorarán producción frutícola y café en Zongo Choro

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) financiará con el 70% la reforestación de áreas degradas en Zongo Choro, población ubicada en el macrodistrito Zongo, y el municipio paceño pondrá como contraparte el 30%. El proyecto, que demandará la inversión de un millón de bolivianos, también permitirá mejorar la producción frutícola y el café de esa región tropical paceña.

“Hemos iniciado este proyecto con una visión para realizar la reforestación de áreas degradadas, en este caso el presupuesto utilizado es el 70% que está dando el Fonabosque y nosotros como municipio estamos dando el 30%, que se va dividir en lo que es la parte forestal y la parte frutícola”, informó la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal.

La Alcaldía de La Paz entregó ayer el proyecto “Reforestación de áreas degradadas a través de sistemas agroforestales como medidas de mitigación al cambio climático en el norte del municipio de La Paz” al Fonabosque, institución descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Va a llegar a muchos comunarios que necesitan este tipo de ayuda, proyectos para generar fuentes de trabajo y producción de alimentos porque ellos se dedican a la producción agrícola y de café”, dijo Carvajal al explicar que este proyecto permitirá encaminar el desarrollo de Zongo Choro y la concreción de lo que planteó el alcalde Iván Arias, “La Paz con Norte”.

Anunció que en Zongo Trópico con la forestación frutícola se fortalecerá la producción de cítricos y café de altura. “En la comunidad 2 de Agosto hay enormes hectáreas de producción de café de los comunarios”, dijo al destacar que el proyecto de reforestación de áreas degradadas tiene un financiamiento de un millón de bolivianos.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que la reforestación de áreas degradas en Zongo Choro es fruto de un trabajo de varias secretarías municipales. “Es muy importante que la población sepa que este ha sido un trabajo multidisciplinario para ajustar la propuesta que habíamos entregado el año pasado, como GAMLP, ha sido un trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Gestión Ambiental y la Secretaría de Planificación, con apoyo estrecho de la Subalcaldía de Zongo”, dijo.

Rocabado explicó que en la elaboración del proyecto de forestación trabajaron técnicos de alto nivel que lograron que Fonabosque consiga su financiamiento. “La población beneficiaria no solamente va a poder tener sus cultivos, van a poder comercializar estos productos, también en Caranavi, Guanay y Teoponte que son nuestros municipios vecinos teniendo un sello de identidad que sea Zongo, eso vamos a lograr y tener una identidad propia cumpliendo el pilar ‘La Paz al norte”, agregó.

Rocabado añadió que los beneficiarios quizás superen el millar, pero tendrá un efecto favorable para la reactivación económica. Anticipó que los “beneficiarios indirectos van a ser muchos más y Zongo va a tener una presencia mayor” en lo que es la producción de especies forestales y frutas.

El responsable de Control Social del Distrito 23 o Zongo Choro, Freddy Quispe, agradeció al alcalde Iván Arias por cumplir con su promesa asumida el 2 de agosto de 2021 cuando visitó la población tropical que es parte del municipio de La Paz.

“Nosotros como Control Social estamos trabajando de la mano con la Subalcaldía, creo que ha sido una gestión esforzada en beneficio del proyecto que tiene financiamiento de Fonabosque que se va a llevar en la comunidad Zongo Choro”, dijo.

Quispe añadió que como distrito rural de La Paz “somos grande, tres pisos ecológicos, altiplano valle y trópico” y Zongo Choro es la parte tropical, donde, dijo hay tantas necesidades y se hace lo que puede con los pocos recursos que se tiene. “El 2 de agosto el alcalde Arias visitó Zongo Choro y está cumpliendo con nosotros, es una promesa cumplida le diríamos al alcalde Arias, las comunidades van a recibir con mucha alegría”, afirmó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas