Nuevos enfrentamientos por toma de sede cocalera

La abogada de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Evelin Cossío, informó ayer que formalizarán una denuncia penal contra Elena Flores por el allanamiento de la sede que derivó en el arresto de seis dirigentes del lado de Armin Lluta. Por la tarde, Arnold Alanes, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), se declaró ganador de las elecciones en Los Yungas y tomó las instalaciones en la zona de Villa Fátima.


La madrugada de ayer los productores de coca que responden al MAS intentaron tomar la sede cocalera, pero no lo lograron sino hasta el final de la tarde que pudieron hacerse de la sede.
Con piedras y petardos, un grupo integrado por más de 30 personas atacó la sede de Adepcoca y causó destrozos en la infraestructura. Los productores afectados sostienen que la Policía llegó a gasificarlos y que no permitieron el ingreso de ninguno de los asociados. En este marco, hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo y organizaciones de Derechos Humanos, pero no hubo respuesta.


Los productores que responden a Lluta denunciaron que la Policía protegió al sector afín al MAS, y que facilitó la toma de esa institución donde también se comercializa la hoja de coca.

TOMA DE SEDE
La tarde de ayer, Arnold Alanes tomó las instalaciones de Adepcoca después de que fue posesionado en la cancha de la zona de Chuquiaguillo por Elena Flores en medio de un enfrentamiento con sectores disidentes.


Hace una semana, los cocaleros del bloque de Flores anunciaron una nueva elección interna para este 20 de septiembre, después de que los primeros comicios por voto en urnas quedaron empañados por denuncias de “fraude electoral”.


Alanes fue presidente del Comité Electoral que eligió a Flores el 2019.


“Estoy profundamente agradecido a pesar de que hay tanta discriminación y me comprometo a administrar nuestra empresa de manera transparente, y se distribuirán los recursos económicos al pueblo que son ustedes” dijo Alanes.
SEIS ARRESTADOS


Tres heridos, seis aprehendidos, rehenes y la desaparición de Armin Lluta era el reporte de los productores de coca. El comandante de la Policía Jhonny Aguilera informó que se arrestó a seis personas, quienes presuntamente ingresaron a dependencias del colegio Ave María, que queda en inmediaciones de la zona donde se desarrollaba el conflicto.


“Seis personas se han introducido a dependencias del Colegio Ave María. Existe una disputa de carácter privado por la toma de las instalaciones. Las seis personas fueron trasladadas a dependencias del ministerio público”, precisó.


Salustiano Mamani, uno de los dirigentes del directorio de Adepcoca, denunció que se desconoce el paradero de Armin Lluta, presidente de esa organización. La abogada de los cocaleros, además, informó que cinco dirigentes están arrestados en el módulo policial de la terminal de Minasa.
La abogada de Adepcoca, Evelyn Cossío, señaló que se perdió el contacto con Lluta luego de la toma violenta de la institución.


“Lo que más nos preocupa de Armin Lluta, ya que hasta el momento nosotros desconocemos su paradero. Él estaba en el interior descansando y está desaparecido. No contesta su celular. La última llamada es a media noche”, sostuvo la abogada de la institución.


Asimismo, Cossío informó que cinco dirigentes fueron detenidos dentro de las instalaciones de Adepcoca, los cuales fueron llevados al módulo policial de la terminal de Minasa.
“Y como a las 8 de la mañana, han tomado a cinco dirigentes que fueron conducidos al módulo policial de la terminal de Minasa y que deben estar por ocho horas arrestados. Los mismos me han referido que las personas encapuchadas no solo portaban dinamitas, sino también armas de fuego”, sostuvo Cossío.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más