FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Empresarios preocupados por paralización en puerto Arica

Los empresarios preocupados por el tema del puerto de Arica, Chile, que ha paralizado la atención a la carga boliviana, generó reuniones de todo el sector privado con el objetivo de analizar propuestas.

De acuerdo con una nota de prensa de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), el titular del sector privado paceño, Jaime Ascarrunz Eduardo, informó que ayer se reunió con los representantes de sus organizaciones afiliadas y otros sectores.

A la cita, acudieron las Cámara Departamentales y Nacional de Comercio e Industria, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran), la Cámara de Agentes Despachantes de Aduana de La Paz (CRDA), así como la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex).

En la reunión analizaron la situación ante una suspensión de los servicios que realiza la Terminal Puerto Arica (TPA) para las importaciones bolivianas, debido a la falta de pago de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) a causa de que la concesionaria chilena, que desempeña tareas en la Empresa Portuaria de Arica (EPA), optó por frenar los servicios para la carga boliviana hasta que la entidad estatal boliviana pague la deuda vencida.

Al respecto, los sectores manifestaron su preocupación ya que a la fecha la ASPB no ha logrado realizar los pagos y hoy en día existe carga de importación varada y según los transportistas esta situación se agudizará en los próximos días ya que la TPA no les presta el servicio de grúas, camiones y la descontenerización.

Asimismo, informaron que, a propósito de mejorar los servicios del puerto para la carga boliviana, las cámaras de industria y comercio han propuesto mediante nota a la Cancillería, un nuevo modelo de concesión privada que facilite el libre tránsito de mercancías y supere el continuo conflicto existente en el Puerto de Arica y las tarifas elevadas que cobra la ASPB.

En ese contexto, la Federación de Empresarios Privados de La Paz ha conformado una Comisión de Trabajo para analizar la problemática con todos los sectores involucrados que son los importadores, los exportadores, los transportistas, despachantes de aduana y demás operadores del comercio exterior, para generar una propuesta técnico legal que permita mejorar los servicios y operadores en el puerto de Arica a un menor costo.

Asimismo, se analizará una nueva disposición que permita aplicar los términos que establecía el Decreto Supremo 25947 a objeto de que el importador boliviano negocie directamente con el Puerto de Arica sus tarifas sin que la ASPB interfiera y encarezca el servicio.

El Diario