FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Cuatro frases con las que Evo Morales se jactó de incidir en la justicia

Hay al menos cuatro ocasiones en las que el expresidente Evo Morales expresó frases en las que se jactó de incidir en la justicia. Ese tipo de expresiones se le empezaron a escuchar desde octubre de 2020, desde que Luis Arce triunfó en las elecciones presidenciales.

El tema cobra vigencia a raíz de la publicación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que recomienda a Bolivia garantizar la independencia del sistema de justicia, lo cual incluye que “las autoridades políticas se abstengan de pronunciarse sobre investigaciones y procesos penales en curso o que estén por iniciarse”.

El 18 de agosto pasado, el expresidente Morales indicó que fue procesado desde fines de los 80 y que siempre ganó las demandas. Por eso sostuvo que ante cualquier eventual proceso que se abra en su contra seguirá ganando.

“Podrán hacer (los procesos), pero no van a encontrar nada, sólo van a perder el tiempo. A mí me han procesado desde 1989, les he ganado todos los procesos, y vengan de donde vengan procesos, vamos a seguir ganando”, dijo.

Morales se pronunció al respecto luego de que se publicara el informe del GIEI. Una de las conclusiones del documento es que en el último trimestre del año 2019 (que cubre parte del gobierno de Morales y parte del gobierno de Jeanine Añez) “se cometieron graves violaciones de los derechos humanos”.

El 27 de junio pasado, Morales en su entrevista dominical en Radio Kawsachun Coca sostuvo que el gobierno transitorio tenía supuestamente el plan de dejar el poder en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En ese marco, indicó que “en una semana” cambiaron a María Cristina Díaz, quien presidió el TSJ desde noviembre de 2019 hasta junio de 2020. En su lugar asumió el tribuno Olvis Egüez.

“En la última etapa, ya tenían todo preparado para dejar la presidencia a la Corte Suprema de Justicia. Otro día comentaré que en una semana hemos cambiado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia”, sostuvo Morales.

El exmandatario indicó que tumbó esa posibilidad a través de una negociación que realizó desde Argentina, donde estaba exiliado. “Yo dije ‘no está en nuestros planes asumir la presidencia, aquí son elecciones’. Creo que hasta cerca a medianoche negociamos”, fue una de las frases que Morales comentó que le dijo a ese interlocutor.

Una vez que el MAS triunfó en las elecciones de octubre de 2020, Morales, que entonces estaba en Argentina, tuvo un contacto, de forma virtual, con sus bases políticas. En esa actividad, agradeció a sus militantes porque -dijo- no lo abandonaron y porque gracias al triunfo obtenido tendría la posibilidad de retornar sin muchos problemas. Entonces, el expresidente aseguró que tenía 30 procesos en su contra, aunque subrayó que todas las demandas caerían.

“Quiero que sepan: tengo 30 procesos. En algunos estamos con Andrónico, algunos con el compañero Loza, con el hermano Orlando Gutiérrez, el subgobernador de Tarija. Ninguno es de corrupción, hacemos política no por la plata sino la patria. (…) Van a recordar, todos los procesos se van a caer, ya Murillo seguramente está escapándose”, indicó el 19 de octubre de 2020.

El 10 de noviembre de 2020, ya en suelo nacional, cuando realizaba una gira por su retorno, les dijo a sus seguidores que se liberaría a todos los detenidos durante el gobierno de transición. Desde tu tierra natal, Orinoca (Oruro), manifestó: “Tienen que hacer acto de justicia por esos compañeros que siguen detenidos todavía. Estoy informado. No se preocupen. Es cuestión de tiempo. Vamos a liberar a todas y a todos”.

“Podrán hacer (los procesos), pero no van a encontrar nada, sólo van a perder el tiempo. A mí me han procesado desde 1989”.

Evo Morales, 18 de agosto

“Otro día comentaré que en una semana hemos cambiado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia”.

Evo Morales, 27 de junio de 2021

“Van a recordar, todos los procesos se van a caer, ya (Arturo) Murillo seguramente está escapándose”.

Evo Morales, 19 de octubre de 2020.

Pagina Siete.